Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2011 12:00:00 AM

Juez Baltasar Garzón se niega a hablar sobre posible asesoría en DD.HH. a Colombia

El juez español Baltasar Garzón afirmó este jueves que no es asesor de ningún gobierno y se negó a hablar sobre alguna posibilidad de asesorar en derechos humanos al gobierno de Juan Manuel Santos.

"Yo no soy asesor en este momento de ningún gobierno y tampoco estoy en Colombia para algo diferente, en este momento, que asistir a los 40 años del Consejo Regional Indígena" del Cauca (CRIC), dijo Garzón en breves declaraciones.

Cuando se le consultó sobre si a futuro podría ser asesor del gobierno de Santos en asuntos de derechos humanos, Garzón respondió: "es un tema que, desde luego, no entra dentro de la posibilidad de que yo venga a Colombia exactamente como usted lo plantea". Además "es un tema sobre el que no quiero hablar", culminó.

Durante una visita oficial a Francia en enero, el presidente Santos dijo que consideraba proponer a Garzón para que le asesorara en cómo reducir la impunidad en temas de derechos humanos, pero no dio más detalles.

Garzón, quien en mayo de 2010 fue suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional por supuestamente extralimitar su jurisdicción, llegó al Cauca este miércoles para reunirse en la jornada con indígenas guambianos del resguardo La María.

El resguardo, en donde habitan unas 6.000 personas, está ubicado en Piendamó, municipio de Cauca, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Garzón, conocido internacionalmente por haber ordenado en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet, no es la primera vez que visita el resguardo indígena en Colombia.

En agosto pasado el jurista español visitó La María con la intención de seguir de cerca, "como amigo de las comunidades" y no como magistrado, los problemas de los indígenas en la región y monitorear el avance judicial de casos como la masacre de El Nilo, ocurrida en diciembre de 1991.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.