Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2014 12:00:00 AM

Luego del escándalo, juez concedió libertad a 30 militares

Siguen vinculados a la muerte de un motociclista en Cauca. Un teniente y dos suboficiales continúan bajo arresto.

El escándalo fue mayor. Hace pocos días la Fiscalía ordenó la captura de 33 militares que hacían parte de un pelotón que dio muerte al motociclista John Jeiber Medina Guazá en un retén en Cauca. La noticia era de talla mayor porque pocas veces hay una captura masiva de uniformados.
 
Pero este martes, 11 días después, un juez de garantías concedió la libertad a 30 de ellos mientras continuaron capturados un teniente, un cabo primero y un cabo tercero, como presuntos responsables del hecho. El resto de los uniformados continuarán vinculados a la investigación, pero en libertad.
 
Sobre ellos pesaba la acusación por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con lesiones y ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Medina Guazá, según las investigaciones preliminares de la Personería Municipal de Guachené (Cauca), circulaba en motocicleta junto con otra persona entre los municipios de Padilla y Guachené cuando fue detenido por un retén de militares.

Diferentes versiones que están siendo investigadas afirman que los dos ciudadanos recibieron la señal de los militares de continuar su camino y, posteriormente, fueron tiroteados, lo que causó la muerte de Medina.

Tras su muerte los militares trataron de ocultar su error trasladando el cadáver, indicaron recientemente fuentes de la Fiscalía, hecho que desaprobó el juez encargado del caso.

La decisión de otorgar la libertad a los 30 soldados se produce, explicó el juez, al entender que la responsabilidad de lo ocurrido recae sobre quienes comandaban ese pelotón.

Para los tres responsables que permanecen en el proceso, el magistrado dictó medida de aseguramiento preventiva en guarnición militar.

Tras el hecho, el Ejército retiró de la zona al total de uniformados que participaron en ese retén y ya ha anunciado que no hará ningún comentario sobre el desarrollo del proceso.

Luis González, director nacional de Fiscalías, anunció que el ente investigador apeló la decisión de la juez que dejó en libertad a estos 30 uniformados. Para la Fiscalía hubo un homicidio, tentativa de homicidio para la persona que sobrevivió en el retén y ocultamiento y manipulación de la escena por parte de los uniformados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.