Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, condenados a 5 años y 9 meses por Interbolsa

Los dos directivos de la firma comisionista pagarán por manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir. Aunque les conceden casa por cárcel, no es claro que puedan tener este beneficio.

31 de marzo de 2017

Mientras las víctimas aún no se recuperan del descalabro bursátil de Interbolsa, que golpeó al país hace un lustro, en medio de tropiezos y maniobras dilatorias la justicia llega a cuentagotas para los implicados.

Un juez de Bogotá sentenció a Tomás Jaramillo y a Juan Carlos Ortiz a pagar una condena de cinco años y nueve meses, por los delitos de manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir.

Le puede interesar: La ambición de Víctor Maldonado que lo llevó a InterBolsa

Estos delitos fueron aceptados por los implicados; el resto, captación masiva y no reintegro de dinero a las víctimas, están a la espera de una negociación con la justicia. Sin embargo, no había transcurrido una semana desde la llegada de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía para que expidiera dos resoluciones mediante las cuales negó un principio de oportunidad a Rodrigo Jaramillo y tumbó los concedidos a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, cabezas del descalabro de Interbolsa y el Fondo Premium.

En otro caso, el de Ricardo Emilio Martínez, el juez le dio una pena de 3,6 años de prisión y suspendió la acción penal en su favor. Esta decisión corresponde también a los delitos aceptados ante la justicia. Según el abogado defensor de Martínez, están a la espera de la ampliación de su principio de oportunidad en la Fiscalía al ser testigo de cargo. 

“En este caso los bienes fueron embargados por la Superintendencia, entonces la Superintendencia en liquidación tiene todos los bienes y ya tienen toda la información posible para el 100 % de las víctimas”, dijo el abogado Álvaro Parada.

Le recomendamos leer: La advertencia de la Fiscalía en el caso Interbolsa

Los tres están recluídos en la cárcel La Picota de Bogotá desde el año 2015. En el caso de Jaramillo y Ortiz, aunque les concedieron casa por cárcel, aún no es claro si podrán recuperar la libertad de inmediato, teniendo en cuenta que deben responder por otros dos delitos.

Según la Fiscalía, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo fueron claves en el manejo irregular de dinero del Fondo Premium. Utilizaron varias sociedades constituidas en islas del Caribe como Bahamas, Curazao, Islas Vírgenes Británicas, así como en Panamá, Estados Unidos y Colombia. Se comprobó que los dineros de los depositantes del Fondo Premium, que pensaban que sus recursos estaban siendo invertidos en el mercado de valores en el extranjero, terminaron en varias de estas empresas. En total se calcula que los ahorradores perdieron 174 millones de dólares.

Uno de los mayores beneficiados de estas actividades fue Víctor Maldonado, socio mayoritario de Interbolsa, que a través de vehículos de inversión como Rentafolio Bursátil y Valores Incorporados, recibió millonarios préstamos para apalancar varias de sus empresas. Maldonado salió libre hace un par de semanas por vencimiento de términos.