Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2017 4:01:00 PM

Juez de EE. UU. dice que Arias sí podría ser extraditado

John Sullivan, quien lleva el proceso del exministro, desestimó sus reclamaciones y le dio la razón al gobierno colombiano respecto a la vigencia del tratado entre los dos países. La defensa apelará decisión y la Corte Suprema de EE. UU tendrá la última palabra.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias acaba de sufrir un duro revés frente a su aspiración por quedarse en Estados Unidos. El juez John Sullivan, quien lleva su proceso en Florida, determinó que el tratado de extradición entre ambos países sí está vigente y que este no puede ser un argumento para impedir su extradición a Colombia. 

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel y a una multa de 30.000 millones por cuenta del escándalo de Agro Ingreso Seguro. La Cancillería colombiana, luego de una orden de ese alto tribunal, pide que el ex ministro sea trasladado a pagar esa pena en Colombia.

El Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, había asistido a las audiencias de Arias y había enviado una serie de cartas con las cuales buscaba demostrar que la decisión judicial en Colombia obedecía a una persecución política. Además, argumentaban que la Corte Suprema había declarado nulo el tratado de extradición entre ambos países y que por eso no procedía el pedido del gobierno colombiano. 

Puede leer: “Las Farc pidieron mi extradición”: Andrés Felipe Arias

La decisión judicial asegura que ese tratado, suscrito en 1979, sí está vigente pues ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado. Colombia argumentó que las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema solo tienen efectos internos y, por ende, no impiden a Estados Unidos autorizar la extradición, tal y como lo ha hecho en anteriores oportunidades.

Le recomendamos: Frío y hambre sufre Andrés Felipe Arias en prisión

Arias no será entregado al país pues aún le queda la apelación para que resuelva la Corte Suprema de Estados Unidos. En ese alto tribunal se sentará un importante precedente sobre la espinosa pelea con el Centro Democrático.

La defensa de Arias 

En una entrevista con SEMANA a finales del año pasado, Arias había asegurado que el juicio de extradición se debía "a la presión y persecución del gobierno de Colombia en contra mía". Agregó que a "esa persecución estamos sometidos todos los que hemos servido al presidente Uribe y todos los que desde el exterior resistimos lo que el presidente Santos está haciendo con Colombia".

Noticia en desarrollo... 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.