Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Juez de Facatativá, capturado cuando cobraba 450 millones para archivar un caso

EL CTI seccional Cundinamarca capturó en flagrancia a un funcionario judicial que junto con tres personas más presuntamente estaba extorsionando a un ciudadano para arreglarle un proceso en su contra.

18 de noviembre de 2017

Esta sábado, el CTI seccional Cundinamarca efectuó un operativo para a capturar German Javier Giraldo Herrán, Juez Penal Municipal del Circuito de Fusagasugá, cuando recibía 450 millones de pesos que supuestamente correspondían a una extorsión para archivar un caso que le correspondía juzgar.

El funcionario judicial fue capturado junto con tres personas que lo acompañaban en el momento del presunto acto delictivo. William Fabián Banoy Escobar (Abogado), Aldemar González Ortega (Ex –Policía Pensionado del Gaula) Y Wilson German Espinel Sánchez  también fueron detenidos por los delitos de extorsión y concusión.

El operativo se produjo por la denuncia de Cesar Augusto Moya quien manifestó que estaba siendo extorsionado de manera permanente por el Juez Penal del Circuito de Fusagasugá y un abogado de nombre William Fabian Banoy Escobar, quienes le venían exigiendo la suma de 3.000 Millones de Pesos por arreglarle un proceso que tenía en su contra y que era de conocimiento del citado juez.

Según un comunicado del CTI, “el proceso que pretendía arreglar de manera fraudulenta el Juez capturado el día de hoy, corresponde a una investigación donde se investiga al denunciante el CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y PECULADO dentro del contrato de prestación de Servicios Profesionales (…) suscrito entre el señor Moya y La Universidad de Cundinamarca y en donde el valor del contrato fue pactado en el 10% de honorarios sobre el cobro judicial, obteniendo como resultado la recuperación de ciento cincuenta y tres mil millones de pesos ($153.000.000.000) para la Universidad de Cundinamarca, dinero que le adeudaba la Gobernación departamental por concepto de la Ley de Educación Superior”.

Los capturados fueron llevados a las autoridades correspondientes. Además se incautó un automóvil en el que se movilizaban los presuntos delincuentes.