Home

Nación

Artículo

El pasado mes de enero Reinoso Yáñez fue enviado a detención domiciliaria debido a que un juez que consideró que existe riesgo de que pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, dentro del caso penal que se desprendió por el desfalco de Reficar. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Expresidente de Reficar no puede trabajar en Ecopetrol, dice juez

El exdirectivo Reyes Reinoso Yáñez seguía trabajando como Gerente de Proyectos Tipo I en Ecopetrol, con un contrato de 52 millones de pesos, a pesar de que la firma es víctima en el caso Reficar.

1 de mayo de 2018

Desde el mes de septiembre hasta ahora, el expresidente de Reficar Reyes Reinoso Yáñez mantuvo un contrato con Ecopetrol por el cual devengó 52.704.000 pesos mensuales. En su casa por cárcel, el exdirectivo, que ahora es gerente de Proyectos Tipo I, tenía un horario laboral que iba desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

Entre su larga lista de funciones estaba la de liderar un equipo para alcanzar los objetivos del portafolio de proyectos bajo su responsabilidad. También, ordenar y aprobar costos de acuerdo con la delegación dada para el proyecto y la delegación financiera de la compañía.

Puede leer: Dan beneficio de casa por cárcel a dos exdirectivos de Reficar

Su trabajo para Ecopetrol lo desempeñó mientras respondía, en un proceso penal, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y varios concursos de falsedades ideológicas en documento público. La Fiscalía lo señala de ser uno de los protagonistas de las irregularidades registradas en los estados financieros de Reficar entregados y firmados desde el año 2013 al 2015.

El pasado mes de enero Reinoso Yáñez fue enviado a detención domiciliaria debido a que un juez consideró que existía riesgo de que pudiera destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, dentro del caso penal que se desprendió por el desfalco de Reficar. Interceptaciones telefónicas revelaron la manera en que habría intentado buscar a otro de los implicados para llegar a un "consenso sobre el proceso".

Aunque para el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá con función de garantías había evidencia que permitía inferir que podía obstruir la justicia por su posición dominante frente a posibles testigos, el exdirectivo fue cobijado con detención domiciliaria por no tener antecedentes judiciales, lo cual le permitió dedicarse al teletrabajo en Ecopetrol, la empresa dueña del proyecto, que terminó entregando millonarios recursos a Reficar. 

El juez determinó este viernes que Reinoso no puede trabajar en Ecopetrol, precisamente por el riesgo de que obstruyera la investigación. La Fiscalía, que le solicitó no concederle este permiso de trabajo, no se explicaba cómo podía Reinoso Yáñez mantener esta vinculación si, precisamente, Ecopetrol es víctima del desfalco, que se calcula en 610.000 millones de pesos.   

En contexto: Reficar: las claves del desfalco

Consultado por SEMANA, el abogado Ricardo Calvete, que defiende los intereses de Reinoso Yáñez, aseguró que el hecho de estar siendo procesado no implica que su cliente pierda sus derechos laborales y precisó que no tiene entre sus funciones ningún tema relacionado con Reficar: "Son simplemente labores relacionadas con Ecopetrol". 

Según Calvete, el contrato ya estaba suspendido desde hace unos días mientras el juzgado tomaba su decisión. Explicó que interpusieron la petición ya que Ecopetrol quiere que sea un juez el que autorice si puede continuar laborando o no y aseguró que su cliente ha venido cumpliendo sus funciones desde la casa. "Mientras el caso esté en investigación no tendría por qué hacerse a un lado", dijo.