Home

Nación

Artículo

Carlos Cardenas fue capturado a las 10:35 de la mañana. | Foto: Archivo Semana

CASO COLMENARES

Juez declara legal la captura de Carlos Cárdenas

Vea el minuto a minuto de la legalización de la captura de Carlos Cárdenas quien para la Fiscalía es el presunto autor material de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010.

6 de junio de 2012

El Juez 41 con funciones de control de garantías determinó que la orden de captura en contra del joven Carlos Cárdenas, dentro del proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares y efectuada el miércoles por orden del Fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, cumplió los requisitos correspondientes y fue legalizada.
 
4:54 p. m. Se inicia la audiencia en la que el fiscal Antonio Luis González le imputará el cargo de homicidio agravado a Carlos Cárdenas.
 
5:10 p. m. Juan Camacho Fernández, abogado de Carlos Cárdenas, le solicitó al juez establecer si el fiscal González tenía la competencia de adelantar la audiencia, al recordar que la Fiscalía lo removió de su cargo en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero.
 
5:15 p. m. El fiscal Antonio Luis González aclara que él fue relevado del proceso que se adelanta por Jessi Quintero y Laura Moreno, involucradas en el mismo crimen, mas no de la investigación que se adelanta en contra de Carlos Cárdenas.
 
5:40 p. m. Juan Camacho Fernández, abogado de Carlos Cárdenas, reclamó las razones por las cuales el fiscal Antonio Luis González no llamó a la defensa para que estuviera presente en la captura.
 
6:01 p. m. El abogado de Cárdenas le pidió al juez 41 de garantías que se decrete la ilegalidad en el procedimiento de captura al considerar que esta "nace y se reproduce en la ilegalidad".
 
6:12 p. m. El juez 41 de garantías consideró que la captura contra Carlos Cárdenas reunía los requisitos previstos en la ley. Reclamó al defensor de Cárdenas el haberse referido de forma despectiva a la audiencia reservada en la que se legalizó la captura y que haya desconocido "los conocimientos de ese juez de garantías".
 
6:31 p. m. El juez 41 de garantías decretó legal la captura en contra de Carlos Cárdenas, investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares. Así lo determinó el funcionario judicial durante la audiencia que se cumple en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.
 
6:53 p. m. Tras conocer la decisión del juez de legalizar la captura de Carlos Cárdenas, el abogado Juan Camacho Fernández solicitó que se revoque la decisión "por una falta grave del control de garantías".
 
7:11 p. m. Superada esta etapa, el fiscal Antonio Luis González dará a conocer los detalles por los que le será imputado el cargo de homicidio doloso agravado a Carlos Cárdenas y posteriormente se definirá si se le dicta algún tipo de medida de aseguramiento.
 
7:34 p. m. El abogado defensor de Carlos Cárdenas solicitó apelar la legalización de la captura. Se determina tomar un receso en la audiencia. Minutos después se confirmó la determinación.