Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

En libertad, los dos alcaldes de Montería

La juez no consideró bien argumentada la detención preventiva para Marcos Daniel Pineda y para el exmandatario Carlos Eduardo Correa. Los dos tienen un proceso por el coliseo Happy Lora. La Fiscalía apeló.

23 de junio de 2017

Con extrañeza creció la noticia de la captura de Carlos Eduardo Correa, actual consejero para las regiones de la Presidencia y de su sucesor en la Alcaldía de Montería Daniel Pineda, quienes tendrán que afrontar un proceso por los retrasos en la remodelación del coliseo Happy Lora para los Juegos Nacionales. 

Los monterianos tienen a sus más destacados alcaldes -uno de ellos, Correa, galardonado como "el mejor alcalde del mundo" que otorga la organización City Mayors- rindiendo cuentas ante la justicia. Sin embargo, ante un juzgado de Bogotá se acaban de anotar un punto a favor, ya que ambos podrán seguir compareciendo en libertad. 

"La defensa demostró que no se perdió un peso con la certificación emitida por la Secretaría de Hacienda y el DNP (Departamento Nacional de Planeación). Carlos Correa cuando fue alcalde tuvo como único interés cumplir con el contrato", indicó Andrés Garzón, abogado de Correa. Destacó además que el coliseo se hizo y está en funcionamiento. 

La Fiscalía, que los requirió por supuestos hechos de corrupción, los investiga por lo que considera irregularidades en los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y el del 25 de junio de 2012, entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social. En este último, su propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora en la capital cordobesa, por un valor de $12.500 millones.

Entre las consideraciones del ente acusador está que estos convenios buscaban habilitar el Coliseo para los Juegos Nacionales del año 2012, por lo que la obra debía culminar en noviembre de dicho año, sin embargo, esto no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace pocos días con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas.

Para el juzgado, sin embargo, la Fiscalía no logró sustentar la medida de aseguramiento y no existían evidencias suficientes para demostrar que debían permanecer privados de la libertad. 

Correa había trabajado en Ecopetrol, Tejicondore, y Proexport Colombia. Se desempeñó como director de Mercadeo Relacional del Grupo Carulla Vivero, Gerente de Marca Quesos y Grasas de Alpina S.A, para Colombia, Ecuador y Venezuela; Director Comercial Corsa y Franquicias de Hewlett Packard en la Costa Atlántica. Ahora, es considerada la mano derecha del presidente Juan Manuel Santos en las regiones. 

Ambos mandatarios, una vez conocieron de los requerimientos de la justicia emitieron sendos comunicados: "He decidido de forma inmediata y voluntaria acudir ante las autoridades competentes para ponerme a disposición y asegurar mi comparecencia en el proceso", indicó Correa. De igual manera lo hizo el actual alcalde Pineda.

Uno de los primeros en reaccionar fue el representante a la Cámara por el partido Conservador David Barguil, quien dijo: "Montería recupera su dignidad. Enviamos un abrazo fraterno a ellos y a sus familias".