Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

Juez deja en libertad a Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca

Revocan la medida de aseguramiento contra el controvertido empresario cartagenero.

20 de diciembre de 2014

Este sábado un juez dejó en libertad al polémico empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca, investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El pasado 19 de noviembre un fiscal de la Unidad de Bandas Criminales ordenó su captura por presunto homicidio y extorsión agravada. El despacho lo investiga como posible determinador del asesinato de Edison Ovallos Angarita ocurrido en Cartagena en agosto del 2009, sin embargo, la medida fue revocada.

Según el despacho judicial, los elementos probatorios recaudados por la defensa de Hilsaca, desvirtúan los aportados por la Fiscalía, informó el diario El Heraldo.

La Fiscalía cuenta con testimonios que señalan a Hilsaca de tener vínculos con la banda criminal denominada los Rastrojos a quienes, según la investigación, aportaba 100 millones de pesos anuales para su sostenimiento.

Su oscuro historial empezó a tejerse cada vez que su nombre aparecía en la discusión por un contrato público. Al final del día Hilsaca -o las empresas de las que hace parte- se quedaba con los jugosos contratos.

Un exparamilitar conocido con el alias de ‘Convivir’, contó que ‘el Turco’ tenía una alianza con los paramilitares no solo para beneficiarse de los contratos públicos de los municipios de la zona aledaños, sino para cometer crímenes en la ciudad amurallada.

“Hilsaca hacía aportes a los urbanos y estos debían hacer ‘trabajos’ en Cartagena. Él mandó matar a unas prostitutas en la Torre del Reloj en Cartagena por medio de ‘el Pollo’. También intercedió para que mataran a unos recicladores en Pasacaballos (corregimiento de Cartagena)”, dijo el exparamilitar a la fiscal.

Por ahora, el 'Turco' Hilsaca no permanecerá detenido en la cárcel distrital El Bosque en Barranquilla, pero seguirá vinculado a la investigación.