Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

REGIÓN

La controvertida decisión en favor de ‘John Calzones’

Un juez concedió al alcalde electo de Yopal el beneficio de libertad condicional, al considerar que no es un peligro para la sociedad.

28 de diciembre de 2015

Parece una inocentada, pero no lo es. Este 28 de diciembre del 2015, cuando muchos consideraban que pasaría el fin de año en la cárcel, el controvertido alcalde electo de Yopal, John Jairo Torres Torres, más conocido como ‘John Calzones’, logró que un juez de garantías le concediera el beneficio de libertad condicional.

‘Calzones’ deberá presentarse cada 30 días ante las autoridades y portar un brazalete electrónico que debe ser suministrado por el Inpec. El juez adoptó los argumentos de la defensa, que alegó que ‘calzones’ no es un peligro para la sociedad. Ahora el debate se centra en si el alcalde electo logrará posesionarse aún cuando pesa sobre él un proceso judicial por haber aceptado ser un urbanizador pirata que ha estafado a miles de personas.  

Los hechos que motivaron el proceso en su contra se relacionan con la construcción de una ciudadela de aproximadamente 10.000 viviendas en el predio La Bendición, en Yopal, que se habría realizado sin las licencias y permisos requeridos.

Torres estuvo detenido desde el 14 octubre del 2015, en la cárcel La Modelo de Bogotá. De allí fue trasladado a Yopal en espera del desarrollo de la diligencia judicial para la lectura de condena.

La caída del empresario

En la ciudad lo conocen como 'John Calzones’, pues antes de dedicarse a la política tenía un próspero negocio de ropa interior de mujer.

Torres entregaba viviendas a los más necesitados y esa estrategia lo llevó a la cárcel, pero también a la Alcaldía.

Su problema fue que en uno de los predios en el que empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que desde el 2012 la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio.
 
Los dueños de dichos terrenos eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, ‘Coletas’, pedido en extradición por España y quien tiene vínculos con Daniel el 'Loco’ Barrera.
 
Aun así, ‘John Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2. El precio de cada predio oscilaba entre 32 millones y 37 millones de pesos, que las personas podían comprar con una cuota inicial de 1,3 millones de pesos y pagos mensuales de 250.000 pesos.

Pero Torres no sólo les daba a los yopaleños la facilidad de tener vivienda propia. También les regalaba un subsidio de cinco millones de pesos para que compraran materiales de construcción. Así este hombre se ganó el cariño de buena parte de la población y el respaldo político suficiente para aspirar a la Alcaldía.

Según información de las autoridades, los bienes de este hombre ascienden a más de 10.000 millones de pesos, la mayoría concentrados en propiedades que, por ahora, se encuentran congeladas por una medida cautelar que le impuso la Fiscalía. Una fortuna que, según el implicado, construyó desde cuando era joven y vendía ropa íntima femenina.