Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2011 4:00:00 PM

Juez de EE.UU. reconoce inmunidad a Uribe

El fallo se conoció este jueves en Washington.

El expresidente Álvaro Uribe no tendrá que comparecer en el proceso que se sigue en Estados Unidos para averiguar por la muerte de varias personas en Colombia a raíz de una alianza entre los grupos paramilitares y la multinacional norteamericana Drummond. El juez John Bates, que forma parte de una corte del Distrito de Columbia (Washington D.C.), reconoció la inmunidad de que goza Uribe, según se lo había pedido el Departamento de Estado estadounidense. Este corresponsal supo de la sentencia hace pocos minutos.
 
De este modo, la justicia norteamericana admite que el expresidente no puede ser llamado al proceso en el que Claudia Balsero Giraldo, familiar de una víctima de las varias que perdieron la vida a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia, quería que compareciera Uribe para informar qué sabía sobre los nexos entre las AUC y la Drummond. Las muertes, alrededor de 70, se produjeron en el Cesar a principios de la década del año 2000.
 
El fallo del juez Bates sostiene que Uribe no tiene por qué dar datos sobre asuntos que conoció como funcionario. Dice que los demandantes pueden conseguir más información por otros medios. Y con esto le da la razón al Departamento e Estado. Aún no se conoce reacción del expresidente. Sin embargo, su abogado, Gregory Craig, expidió un comunicado al final de la tarde. "Saludamos la decisión de la Corte y estamos complacidos de que esté asunto se haya resuelto de una vez por todas. La decisión es correcta", señaló.
 
Y añadió: "Cuando el gobierno de Estados Unidos envió la solicitud para apoyar al expresidente Uribe, una solución favorable parecía probable. Sobra advertir que el expresidente Uribe reconoce el gesto del gobierno de Estados Unidos, que lo respaldó en esta materia".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.