Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

JUSTICIA

Juez envía a la cárcel Picota a alias 'Porrón', el terror de Tuluá

La Fiscalía le imputó a Óscar Darío Restrepo, considerado el rey de las extorsiones, los delitos de concierto para delinquir, secuestro y homicidio.

7 de febrero de 2015

Hace unos días Un gran golpe dieron las autoridades a las bandas criminales en el Valle del Cauca. La Policía capturó en Jamundí a Óscar Darío Restrepo, alias 'Porrón', el responsable de las amenazas contra el 'Tino' Asprilla. Este sábado se realizó la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento por parte dela Fiscalía en un juzgado en la Valle del Cauca.

El juez ordenó trasladar Óscar Darío Restrepo, conocido en el mundo del ‘hampa’ como el 'Porrón', al pabellón de máxima seguridad de la cárcel Picota al sur de Bogotá.

El país se enteró de la existencia de 'Porrón' por la denuncia que hizo el astro del fútbol colombiano Faustino Asprilla. En ese momento el exfutbolista señaló que tendría que dejar su ciudad natal por las constantes extorsiones y amenazas de las que eran víctima él y su familia.

Cuando se conoció la denuncia se supo que el caso de Asprilla no era el único y que muchos empresarios y comerciantes de la ciudad habían sido objeto del actuar de alias 'Porrón'. Además, se informó que su banda era la responsable de varios crímenes y atentados con granadas que se perpetraron contra quienes se negaba a pagar las extorsiones.

Según informó el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, la captura de alias 'Porrón' se produjo en la madrugada del pasado viernes en la vereda Potrerito, jurisdicción de Jamundí, Valle.

También indicó que junto a alias 'Porrón' fueron capturados otros dos hombres que al parecer eran sus escoltas, "con este operación hemos podido quitarnos de encima a ese delincuente", expresó el general Palomino, quien señaló que en el transcurso del día se anunciará si pagarán los 115 millones de pesos que se ofrecían como recompensa.

Por alias 'Porrón' la Policía ofrecía una millonaria suma. Hace apenas una par de semanas fue capturada su mano derecha. Se trata de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe', quien era el encargado de cobrar las extorsiones y perpetrar los atentados criminales.

Alias Porrón tendrá que responder ante un juez por varios delitos que van desde extorsiones, homicidios, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Se sabe además que este delincuente, que pertenecía a la estructura criminal de los Rastrojos, tenía injerencia no sólo en Tuluá, sino en varios municipios del centro del Valle y algunos del Eje Cafetero.