Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2012 12:00:00 AM

Juez español archiva proceso contra Remedios García

La ciudadana española era señalada de tener relaciones con las FARC, pero un magistrado decidió no procesarla por considerar nulas las pruebas, provenientes del computador de “Raúl Reyes”.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz determinó no procesar por colaboración terrorista a Remedios García Albert, imputada en el 2008 como presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, ya que las pruebas contra ella fueron declaradas nulas.
 
García Albert fue detenida en julio del 2008 acusada de supuestamente mantener una relación fluida a través de correos electrónicos con 'Raúl Reyes', uno de los principales líderes de las FARC que murió en el 2008 en una operación del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

Ahora, el magistrado Ruz, que decidió a instancias de la Fiscalía no procesar a García Albert porque las pruebas contra ella son nulas, dicta auto de conclusión de la causa que se seguía contra ella en su juzgado.
 
Ruz basa su decisión en que la justicia colombiana determinó en julio del 2011 que el material probatorio y los correos electrónicos hallados en el computador personal del comandante de las FARC, Luís Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', fueron obtenidos "con violación de la norma procesal".
 
Por ello, el magistrado entiende que esos datos, incautados tras la muerte de 'Raúl Reyes' en marzo del 2008 en un ataque de las fuerzas aéreas colombianas en Ecuador, "no pueden ser admitidos en derecho", ya que al haberse obtenido "sin las garantías constitucionales" no deben "generar efecto alguno" en este procedimiento.
 
Esos mismos correos electrónicos son parte de las pruebas que constan en el proceso en que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC con la supuesta "cooperación" del gobierno de Venezuela.
 
De hecho, en marzo del año pasado el magistrado dejó sin efecto el procesamiento dictado contra García Albert al considerar que los hechos que le imputaba -adiestramiento en labores de uso de telecomunicaciones a miembros de las FARC- estaban siendo investigados en el juzgado de Ruz, que ahora concluye la causa contra ella al declarar la nulidad de las pruebas en Colombia.
 
Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.