Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2012 12:00:00 AM

Juez insiste en revocar medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo

En un fallo de 265 páginas la juez Johana Rodríguez se sostuvo en su decisión de revocarle la medida al excomisionado de paz.

Este miércoles la juez 45 de conocimiento, Carmen Johana Rodríguez, ratificó su decisión de revocar la medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo por el proceso que se surte por la falsa desmovilización de un ficticio frente guerrillero en el 2006.

En un fallo de 265 páginas que tomó tres días de lectura, la magistrada insistió en su disposición y revocó nuevamente la orden de captura contra Restrepo.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá había fallado una tutela que tumbaba esta medida y le ordenaba a la juez volver a pronunciarse con "estricto respeto" a la Constitución, a la Ley y a lo actuado en el proceso.

Pero además de revocar el fallo, el Tribunal remitió el caso a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura para que investigaran las eventuales conductas punibles o faltas disciplinarias en que pudo haber incurrido la funcionaria, quien afirmó en audiencia pública haber cotizado fusiles en el mercado negro.

Este miércoles, luego de leer el fallo que recopila los alegatos surtidos por todas las partes en las audiencias pasadas, la juez dio a conocer su resolución. Previamente había explicado que no había conocido todo el material probatorio, al que sólo accedió a raíz de la tutela interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El excomisionado de paz, uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Álvaro Uribe, es investigado por su responsabilidad en la presunta falsa desmovilización del 'Cacica Gaitana', un ficticio grupo guerrillero de las FARC, hecho ocurrido en marzo del 2006 en el departamento de Tolima.

En el proceso por este caso le fue expedida una medida de aseguramiento a Restrepo, pero como este se encontraba fuera del país, se emitió una orden de captura internacional. El exfuncionario se declaró en exilio por considerarse "perseguido político". Pero la juez Rodríguez le había revocado la medida de aseguramiento en una polémica decisión.

La juez es cuestionada por su supuesta cercanía con el uribismo, ya que es hija de Yesid Alberto Rodriguez, exmagistrado que ha sido defensor de Miryam Donato, integrante del comité promotor de la reelección de Uribe, y de Gonzalo García, exparlamentario conservador condenado por parapolítica.

Restrepo es investigado por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; prevaricato; peculado por apropiación, y fraude procesal. Su paradero se desconoce desde el 8 de enero pasado, fecha en la que salió del país con rumbo a Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.