Home

Nación

Artículo

Laura Moreno junto a su abogado Jaime Granados. | Foto: Daniel Reina

CASO COLMENARES

Juez niega libertad a Laura Moreno

El juez 55 señaló que hasta este viernes no transcurrieron los 120 días que tiene la justicia para que comience el juicio oral, ya que el proceso fue suspendido. Para el juez, sólo han transcurrido 71 días. Con la decisión, se mantiene la medida de casa por cárcel.

28 de septiembre de 2012

El juez 55 de control de garantías, Carlos Arturo Peralta Mora, determinó este viernes mantener la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra Laura Moreno, acusada dentro del proceso judicial por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Jessy Quintero, también involucrada en el caso, renunció a este beneficio durante la audiencia.

Ambas jóvenes tenían la casa por cárcel desde octubre del 2011. A Moreno, la Fiscalía la acusó de coautoría impropia de homicidio agravado, mientras que a Quintero se le acusó de encubrimiento por el deceso de Colmenares, ocurrido el 31 de octubre del 2010.
 
En una larga intervención, el juez 55 señaló que desde el 22 de mayo, fecha en la que se realizó la formulación de cargos, hasta el 28 de septiembre, no habían transcurrido los 120 días para que se estableciera el vencimiento de términos, ya que el proceso fue suspendido. Para el juez sólo han transcurrido 71 días.

En otro argumento, el juez resaltó que las demoras que ha habido para no instalar la audiencia para el juicio se basan en que en el caso se juegan "varias situaciones, una la vida de una persona que falleció, y la otra, la libertad de otras personas".
 
En referencia a las peticiones de las partes realizadas durante la antesala del juicio, el togado advirtió que el juez a cargo "ha sido garantista y ha accedido a lo que se está pidiendo", y de ahí, las demoras.
 
El abogado Jaime Granados apeló la decisión del juez.

El juicio
 
La estudiante Jessy Quintero, acusada de encubrimiento en la muerte de Luis Andrés Colmenares, desistió de la solicitud para que se levantara la medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel que había solicitado su abogado horas antes.

Tras levantar la mano para solicitar la palabra ante el juez 55, Quintero dijo que esperaba que le dieran la libertad a Laura Moreno. "Yo preferiría que se le otorgara la libertad a ella (Laura) y yo sé que mi libertad va a llegar en algún momento porque confío en Dios y soy inocente".

Minutos antes, la fiscal Martha Lucía Zamora le solicitó al juez 55 de control de garantías Carlos Arturo Peralta Mora, mantener la medida de aseguramiento contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Fueron varios los argumentos expuestos por Zamora. La fiscal hizo un recuento de las fechas, cuyo propósito fue explicar que en lo que va del proceso, las defensas de Moreno y Quintero han propuesto "solicitudes claramente improcedentes" que han dilatado el proceso para que empiece el juicio oral. Una de ellas, el trámite de resolución de preclusión y su posterior apelación.

La fiscal explicó que se han presentado diversas "vicisitudes" como el impedimento de un juez y aplazamientos de audiencias, solicitudes jurídicas, entre otras circunstancias, para que no se  inicie el juicio oral.

Resaltó que ha habido "un desproporcionado ejercicio del derecho a la defensa" por parte abogado de Laura Moreno y secundado por el abogado de Jessy Quintero, quienes han dilatado el proceso.

Zamora también dijo que el juez debía analizar cada caso en particular y que no "había un capricho" por parte de la Fiscalía para que se mantuviera la medida de aseguramiento. Según las cuentas del ente acusador, solamente han transcurrido 26 días de la formulación de cargos.
 
Por su parte, el delegado de la Procuraduría conceptuó que no se ha cumplido el vencimiento de términos y en clara contravía a los argumentos de la defensa, aseguró que no se trata de una simple contabilización de términos procesales. "No se satisfacen los requisitos para ordenar su libertad", señaló.

Solicitud de libertad

Fue Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, quien solicitó al juez 55 levantar la medida de aseguramiento, ya que habían transcurrido 120 días tras la audiencia de formulación de acusación, es decir que, en su criterio, se vencieron los términos establecidos en la ley para que se inicie el juicio oral. "Ese plazo venció el pasado 20 de septiembre (...) No se ha instalado el juicio oral", dijo el abogado.

Citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en la que indicó que los términos deben transcurrir de manera interrumpida, es decir, no sólo se debían contar los días hábiles.

Dijo además que la ley de las normas internacionales establecen que no se podía "hacer ampliaciones de la restricción de la libertad", incluida la casa por cárcel.

Según los argumentos del abogado, el 22 de mayo se hizo la formulación de acusación y el pasado 20 de septiembre se venció el plazo para que comenzara el juicio oral.

Por su parte, Alberto Yepes, abogado de Jessy Quintero, entregó una a una las fechas de las diferentes audiencias en el proceso, para argumentar que este se ha prolongado de manera inusual en el tiempo. Por eso, señaló que lo que ha pasado va en contravía de la ley que ordena, "hacer un juicio rápido".

"No hay hechos, razones imputables de la defensa que permitan mantener la medida de aseguramiento", dijo el abogado de Jessy.

Los dos juristas ampararon sus alegatos en la Ley 1453, que modificó la Ley 317. La audiencia se celebró en los juzgados de Paloquemao.

Vea en video algunos momentos clave del juicio