Home

Nación

Artículo

Jessy Quintero. | Foto: Archivo Semana

CASO COLMENARES

Juez niega retirar delito de falso testimonio a Jessy Quintero

Tras leer los argumentos de las partes, el juez consideró que existe suficiente jurisprudencia para tomar esta determinación. Además consideró que no fueron claros los argumentos del abogado defensor al hacer la solicitud.

5 de junio de 2012

Jessy Quintero deberá responder por dos delitos de los que la acusa la Fiscalía en relación al supuesto crimen del joven Luis Andrés Colmenares. Así lo determinó el juez 11 de conocimiento al negar la petición de la defensa de Quintero para que fuera eliminado el delito de falso testimonio y se le procesara solo por encubrimiento. 
 
El juez responsabilizó al abogado David Teleki de no argumentar de manera adecuada las razones por la cuales la Fiscalía no le podía imputar el delito de falso testimonio a Jessy Quintero. Según él, no tuvo en cuenta el caso en específico. "El discurso del defensor y los fundamentos por él esgrimidos no están dirigidos a demostrar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la acción penal", señaló.

Tras conocer la decisión, el abogado de Jessy Quintero, Silvio Quiñonez, dijo que se apartaba del fallo e interpuso un recurso de apelación, insistiendo en que su cliente como indiciada tiene el derecho a la no autoincriminación. Además señaló que la carga de la prueba debe recaer en el Estado, es decir, es algo que le corresponde demostrar a la Fiscalía. "Se han violado unos derechos fundamentales", dijo.
 
El pasado 28 de mayo la defensa de Jessy Quintero pidió al juez que se realizara una audiencia de preclusión de este delito.
 
La audiencia de este martes se adelanta sin la presencia de Laura Moreno ni de Jessy Quintero, pues se presentó un contratiempo con el traslado de las acusadas al complejo de Paloquemao. En la diligencia se estrena la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marta Lucía Zamora, como nueva fiscal asignada para este proceso por el fiscal general Eduardo Montealegre quien decidió separar del caso a Antonio Luis González.
 
Desde el punto de vista de la coherencia jurídica, la decisión del juez 11 de conocimiento no es sorprendente. Todo lo contrario. Hace varias semanas cuando la defensa de Laura Moreno le solicitó la anulación del delito de falso testimonio, el juez negó esa pretensión con los mismos argumentos que expuso este martes.
 
Esa determinación fue apelada y el magistrado José Joaquín Urbano del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a Moreno anulando el mencionado delito.
 
La apelación interpuesta por la defensa de Jessy Quintero trasladará la decisión al tribunal y una vez más será el magistrado Urbano quien tome la decisión de cierre, si en esa instancia superior se da la misma cohernecia jurídica, la decisión debería ser favorable para Quintero.