Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2015 1:32:00 PM

Niegan tutela para evitar otros días sin carro

Mientras se adelanta la jornada, un juez municipal falló en contra de la tutela apoyada por el gremio de comerciantes, Fenalco.

En medio de la jornada del día sin carro en Bogotá, el juzgado civil municipal 33 tomó una decisión trascendental para la ciudad. El juez rechazó la medida para evitar que haya otros días sin carro en la ciudad y que el alcalde no pueda establecerlos por decreto como lo hizo para este 22 de abril.

El juez adoptó un fallo “exprés”, ya que dos días atrás, el lunes 20 de abril, Fenalco presentó una tutela que buscaba mantener la decisión tomada en la consulta popular del año 2000. La idea era cerrarle el paso al alcalde para que no aplicara más días sin carro por decreto.

El juez desestimó los argumentos del gremio de comerciantes al decir que el Distrito adoptó la medida soportada “en estudios técnicos y estadísticos” de movilidad.

“En este orden de ideas se observa que la medida adoptada no resulta en ningún sentido arbitraria, dado que su fin último es mejorar la movilidad de todos los habitantes de la ciudad”, se lee en la decisión.

En el fallo se advierte que prima el sentido del “interés general de la comunidad sobre los intereses particulares”. Además, que la fecha tuvo amplia divulgación para que los ciudadanos pudieran tomar una decisión para movilizarse.  

La tutela podría haber tenido un error en el momento de ser radicada, ya que la presentación se realizó a nombre del director de Fenalco, Juan Estaban Orrego, y en papelería del gremio.

El juez la reconoció como persona natural o propia, lo que le resta la posibilidad de que actúe a nombre del gremio y demuestre “el perjuicio ocasionado”.

Estudios del gremio indican que el 6 de febrero -cuando se vivió la primera jornada del 2015 sin carros ni motos- las ventas disminuyeron a la mitad y dejaron "graves pérdidas para sectores como el calzado, el vestuario, repuestos y centros de diagnóstico automotriz. Los distribuidores de combustible perdieron más de 2.000 millones de pesos”, según se lee en un reporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.