Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

JUSTICIA

Exalcalde de Magangué: a la cárcel por problemas en contratos de la primera infancia

El caso de Marcelo Torres además de lo judicial escaló a lo político, por los reclamos de la senadora Claudia López al fiscal. El ente investigador lo requiere para que responda por tres delitos que habrían ocurrido bajo su administración.

11 de octubre de 2017

La captura del exalcalde de Magangué Marcelo Torres, el hombre que logró derrotar a Emilce López, alias la Gata, en el epicentro de poderío político, se convirtió hace unos días en el centro de la discordia pública entre la senadora Claudia López y el fiscal Néstor Humerto Martínez.

Las investigaciones de la Fiscalía lo señalan de ser el responsable de tres delitos relacionados con el mal uso de recursos públicos. Pese a la discordia política detrás del tema, los indicios que presentó el ente investigador este miércoles fueron suficientes para que el juez promiscuo de Magangué tomara la decisión de enviarlo a la cárcel. 

El ente investigador lo imputó por las irregularidades detectadas en la firma de un contrato durante su administración, que asciende a los 1.038 millones de pesos. Se trata del convenio del 25 de septiembre de 2015 con la cooperativa Coomsalud, para implementar un plan nutricional de atención a la primera infancia y a madres gestantes.

El contrato sufrió una serie de tropiezos que culminaron con la no ejecución de varias de las obras pactadas con dinero proveniente del sistema de regalías.

“El marco jurídico para aquel tipo de contratación, no fue el adecuado”, aseguró el juez durante la diligencia, al cuestionar que el exalcalde no promovió la defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

Durante la audiencia, el ente acusador afirmó que el primer problema en el que incurrió el exalcalde, que tuvo la administración del municipio entre 2012 y 2015, fue haber otorgado el contrato directamente a Coomsalud, sin pasar por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y sin realizar los diagnósticos necesarios para determinar las particularidades de la población por atender. 

En video: ¿Tienen razón los Verdes cuando dicen que en la Fiscalía hay una persecución política en su contra?

Por este convenio, el contratista recibió un pago de 924 millones de pesos -pagados en tres desembolsos realizados entre octubre de 2015 y diciembre de ese mismo año- sin que presuntamente se hubiera ejecutado ni liquidado el objeto del convenio.

Además, ven sospechoso que la última fecha de pago coincidió con el último día de mandato de Marcelo Torres. Los investigadores cuestionan que en el expediente fueron halladas hojas de vida de profesionales de la salud, administradores y economistas que manifestaron no haber prestado nunca sus servicios para el convenio.

Otro punto grave evidenciado fue que a la fecha no se ha realizado la construcción de una sala de apoyo para la lactancia materna y adecuación de espacios en el Hospital La Divina Misericordia de Magangué contemplada en el acuerdo.

La Fiscalía le imputó los cargos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público a Marcelo Torres, antes de ordenar trasladarlo de manera preventiva al pabellón especial para servidores públicos de la cárcel La Picota en Bogotá.

Puedes leer: A gritos se enfrentaron el fiscal Martínez y Claudia López

Al respecto, el juez cuestionó: “De nada sirven la políticas sociales del Gobierno cuando en su ejecución no se cumplen los requisitos legales”.

Por este mismo caso había sido capturado el interventor del convenio el 3 de octubre pasado, Jorge Enrique Prasca, quien también recibió medida de aseguramiento en centro carcelario, pero permanece en su domicilio debido a una enfermedad que lo aqueja y está siendo valorada por los jueces.

Más allá de la captura de Marcelo Torres, el tema desató una tormenta política cuando la senadora de la Alianza Verde criticó la imputación del exfuncionario y la del gobernador de Nariño, Camilo Romero. En su intervención ante el Congreso acusó al fiscal general de ocultar intenciones políticas detrás de las investigaciones adelantadas por su despacho. Néstor Humberto Martínez le respondió a López: "Vive construyendo falacias con sus trinos, arropada de impunidad". 

En contexto: El polvorín en la tierra de ‘La Gata’