Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2012 12:00:00 AM

Juez ordena destapar caja del DAS que compromete a Colombia en 'chuzadas' a otros países

Por considerarse un tema de seguridad nacional solo el juez y la Procuraduría General conocerán el contenido total de la caja en la que habrían pruebas sobre interceptaciones ilegales a funcionarios de Venezuela, Ecuador y Cuba.

La incertidumbre sobre la apertura de una caja que podría contener evidencia de posibles ‘chuzadas’ hechas por el Gobierno anterior a países como Ecuador, Venezuela y Cuba, quedó resuelta este viernes luego de que el juez sexto especializado de Bogotá determinara que su contenido sólo sería conocido por un delegado de la Procuraduría y él.
 
La decisión se tomó luego de que se llamara la atención sobre el contenido de la misma el cual podría poner en peligro la seguridad nacional y generar un eventual choque diplomático con Venezuela, Ecuador y Cuba. 
 
La decisión del juez sexto contempla que los abogados de los funcionarios investigados por las interpectaciones ilegales hechas por extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), solo podrán conocer la información específica sobre el proceso judicial.
 
La información indica que aparentemente en una de las cajas que la Fiscalía incautó en los allanamientos al DAS, podría reposar evidencia sobre labores de inteligencia y contrainteligencia colombiana.
 
Esta información se conoció en el juicio que por el caso de las 'chuzadas' se sigue contra el exdirector de inteligencia del DAS, Giancarlo Auque. En esa oportunidad el ente acusador se opuso a la apertura al decir que la información podría poner a Colombia en el centro de una polémica.
 
La decisión del juez se toma tras el aplazamiento del testimonio de la exfuncionaria del DAS, Soraya Moreno, en el cual la defensa solicitó que se hiciera público el contenido de las cajas para ayudar en su proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.