Home

Nación

Artículo

SALUD

Juez ordena detención del presidente de Cafesalud

Gracias a una tutela se determinó el arresto de Luis Guillermo Vélez, representante legal de la EPS a nivel nacional, por no brindar atención médica a un paciente con cáncer.

27 de junio de 2017

Este martes un juzgado de Armenia sancionó al presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, con treinta días de arresto debido a que incurrió en desacato al no cumplir un fallo de tutela. La sanción también alcanza al director departamental del Quindío, Edwin Alonso Valencia.

Además, a los funcionarios se les ordenó pagar una multa de tres salarios mínimos legales mensuales. De acuerdo con la orden, la decisión se tomó porque Vélez y Valencia incurriieron en desacato al no cumplir un fallo de tutela que ordenaba la atención médica para Gilberto Salinas, un paciente con cáncer.

La batalla de Salinas empezó hace un año cuando fue trasladado a Cafesalud porque Saludcoop, la EPS que venía atendiéndolo, entró en liquidación. Entonces, los procesos para obtener la medicina que controla la evolución de la leucemia se volvieron más lentos. A Salinas le diagnosticaron el cáncer en la sangre en 2013 de manera temprana y para que la enfermedad no avance debe tomar nilotinib, un medicamento que inhibe el crecimiento de células cancerosas. Gilberto debe tomar dos dosis diarias y de por vida.

Puede leer: Presidente de Cafesalud cumplió orden de juez para paciente con cáncer

Salinas conoce muy bien esta condición, pero le ha resultado difícil de aplicar debido a que Cafesalud no sólo le estaba demorando la asignación de sus citas de control, sino la entrega de su medicamento.

“Las citas me las están dando cada tres meses y el medicamento, que deben entregarme cada mes, en un año me lo han dado como unas seis veces”, contó Salinas a Semana en noviembre de 2016. Para ese entonces, según el paciente, la situación estaba afectando negativamente su salud, pues los síntomas de su enfermedad, como los dolores de cabeza y el cansancio continuo, estaban volviendo.

Lograr tener acceso a su medicina ha sido todo un desafío lleno de tutelas y desacatos, que es la herramienta mediante la cual Gilberto ha tenido acceso a su tratamiento. La Fundación Esperanza Viva, que se dedica a prestar asesoría legal, médica y científica a pacientes con cáncer, ha acompañado a Salinas en este caso.

Y precisamente, los reiterativos incumplimientos en el caso de este hombre llevaron a que un Juzgado Penal Municipal impusiera 30 días de arresto para los representantes de Cafesalud, así como una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada uno. Sin embargo, Cafesalud asegura que sí ha cumplido con la orden del juez y que están al día con los requerimientos del paciente. "Al señor Gilberto Salinas Zuluaga se le ha venido cumpliendo con los medicamentos en los meses de diciembre 2016, así como enero, febrero, marzo y abril de 2017. Hoy se están entregando los medicamentos de alto costo correspondientes a mayo. La cita de gastroenterología quedó para el 4 de julio", explicaron por medio de un comunicado.