Home

Nación

Artículo

DECISIÓN

Juez ordena libertad del exsenador Juan Carlos Martínez

El funcionario judicial tomó la decisión aduciendo que el condenado ya cumplió las tres cuartas partes de su pena. Hay revuelo porque su salida se da a pocos días de la elección a gobernador del Valle.

26 de junio de 2012

En la tarde de este martes, el juez quinto de ejecución de penas de Cali ordenó la libertad del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por el delito de concierto para delinquir agravado a siete años y cinco meses de prisión.

Es de resaltar que la pena que pesaba sobre Martínez Sinisterra fue proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en junio del año pasado por sus nexos con los paramilitares del bloque Calima, quienes lo ayudaron para alcanzar una curul en el Congreso en las elecciones del 2002.

Desde cuando se conoció la sentencia, Martínez Sinisterra fue interno en la penitenciaria ‘El Bosque’ de Barranquilla hasta el pasado 15 de marzo, fecha en la que le fue concedido el beneficio de la detención domiciliaria a raíz de la muerte de su esposa, Nelly Bonilla.

Lo que llama la atención de la decisión proferida sobre su libertad es que se produzca unos días antes de las elecciones atípicas por la Gobernación del Valle, donde se dice que el exsenador se está jugando su continuidad en el poder, pero en ‘cuerpo’ ajeno, a través de su candidato Francined Cano, apoyado por el movimiento MIO.


El caso de Martínez Sinisterra
 
En abril del 2009, el senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, del partido Convergencia Ciudadana, fue detenido en Bogotá a raíz de una investigación en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, que indagaba sus nexos con las autodefensas que operaban en el Valle y los narcotraficantes del norte de ese departamento.

Uno de los primeros en señalarlo fue el extraditado paramilitar Éver Veloza, alias 'H.H.', quien aseguró ante las autoridades que el senador Martínez recibió el apoyo del bloque Calima de las AUC.
 
Martínez tuvo una carrera política meteórica. De la Asamblea del Valle, en 1998, pasó al Senado en el 2002 con 58.723 votos y en el 2006 se mantuvo con 62.077. Aunque su fortín político estaba en este departamento con el 75 por ciento, sus apoyos en Cauca y Nariño fueron importantes.
 
El congresista surgió de la sombra del polémico exparlamentario Carlos Herney Abadía, condenado por el llamado proceso 8.000 tras recibir dineros del cartel de Cali y gestor del Movimiento Popular Unido (MPU), con el que Martínez extendió sus redes burocráticas en el suroccidente colombiano.
 
Abadía es el padre de Juan Carlos Abadía, gobernador destituido del Valle e inhabilitado por 17 años para ejercer cargos públicos, quien ha tenido vínculos con Martínez y es señalado por los dineros oscuros que presuntamente lo rodean.
 
Para ese entonces, el senador respondió que conoció a esas personas porque crecieron en barrios de Buenaventura que él frecuentaba, "pero de ahí a que digan que yo recibí dineros, pues que lo demuestren", aseguró entonces.