Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Juez procesará a "La reina del Pacífico" por lavado de dinero

Según la Fiscalía mexicana, desde la década de los 90 Sandra Ávila Beltrán se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia.

4 de marzo de 2011

Un juez mexicano dictó la formal prisión contra Sandra Ávila Beltrán, La 'Reina del Pacífico', por el presunto delito de lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República mexicana.

La Procuraduría había acusado a Ávila Beltrán y a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias el 'Tigre', de ser los responsables de la introducción a México de nueve toneladas de cocaína en el 2002, pero un juez los absolvió a finales del año pasado de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Después de ese fallo, Ávila permaneció en prisión en espera de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos. El 'Tigre' fue extraditado en el 2009 a Estados Unidos.

Hoy la Fiscalía informó en un comunicado del nuevo proceso contra Ávila por el delito de "operaciones con recursos de procedencia ilícita" (lavado de dinero) en México.

El Ministerio Público indicó que en las investigaciones "se encontraron elementos de prueba que permitieron establecer que los recursos operados por la inculpada en el sistema financiero mexicano presumiblemente tienen su fuente en actividades ilícitas".

Agregó que la orden de captura se cumplió por reclusión, toda vez que Ávila se encontraba interna en el Centro Femenil Santa Martha Acatitla, en el este de Ciudad de México, y la semana pasada fue enviada a un penal federal en el estado de Nayarit.

La 'Reina del Pacífico' se vio involucrada en semanas pasadas en un escándalo en el penal de Santa Martha Acatitla después de que trascendió que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas.

La versión resultó falsa, aunque se descubrió que fue la directora de la cárcel, quien ya fue despedida, quien se aplicó una inyección de bótox. Después de ese escándalo, Ávila fue trasladada al penal de Nayarit.

Según la Fiscalía mexicana, desde la década de los 90 esta mujer se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela "La reina del sur", del escritor Arturo Pérez-Reverte.
 
EFE