Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/08/27 00:00

Jueza aceptó el acuerdo de Lagos con la Fiscalía por caso de “chuzadas”

El ex director de contrainteligencia del DAS Jorge Lagos pagará ocho años de cárcel, si el acuerdo al que llegó con la Fiscalía queda en firme. La Procuraduría apelará la decisión.

Jorge Lagos, ex subdirector de inteligencia del DAS, pagará ocho años de prisión tras acogerse a sentencia anticipada por el caso de las chuzadas.

La jueza 14 penal de Bogotá avaló el acuerdo previo al que llegaron el ex funcionario del DAS con la Fiscalía que contempla ocho años de cárcel para Jorge Lagos, ex director de contrainteligencia del DAS, acusado por los delitos de concierto apara delinquir, prevaricato por acción, utilización indebida de equipos y abuso de función pública. En criterio de la jurista, el acuerdo se ajustó a los parámetros legales.

Lagos, quien está privado de la libertad, es uno de los testigos más importantes de cómo desde el organismo de seguridad se hicieron seguimientos ilegales, principalmente, a magistrados de la Corte Suprema, miembros de la oposición, periodistas, entre otros.  

Previamente, el procurador delegado ante la Corte, Miguel Carvajal, adujo que el acuerdo al que llegó el ex subdirector de contrainteligencia del DAS con el ente acusador no tuvo en cuenta los perjuicios causados a las víctimas de las “chuzadas”.

La Procuraduría considera que la rebaja de la pena contemplada en el acuerdo (cerca de 8 años) no se ajusta al principio de legalidad porque los delitos no fueron individualizados, es decir, no menciona en qué consiste la pena de cada uno por separado.

También adujo que la pena era demasiado corta y anunció que apelará el acuerdo avalado por la jueza.

En la audiencia que se celebró este viernes, Lagos pidió perdón a las víctimas de las interceptaciones y seguimientos ilegales y reconoció que el objetivo era desacreditar al Alto Tribunal y a algunos senadores. Lagos expresó:

"Deseo comunicar a todos en esta audiencia y a Dios mi deseo de pedir perdón a las instituciones afectadas. Quiero dar mis más sinceras disculpa a Piedad Córdoba a Gustavo Petro y a los magistrados de la corte afectados", dijo Lagos.

El pedido de perdón hizo parte del acuerdo al que llegó con la Justicia, en lugar de pagar una multa, pues el ex funcionario de inteligencia se declaró en bancarrota.

Lagos podría ser el primer funcionario de alto nivel condenado por las interceptaciones ilegales en caso de que el acuerdo con la justicia, en el que aceptó pagar una pena de 8 años de cárcel y una multa de 44,43 salarios mínimos legales vigentes al 2008, quede en firme.

El acuerdo fue suscrito con el fiscal octavo delegado ante la Corte, Misael Rodríguez.

La pena es de 16 años de prisión, pero debido a su compromiso de colaborar con la Justicia se reduce a la mitad.

El abogado de la senadora Piedad Córdoba, quien fue una de las afectadas por las interceptaciones ilegales, adujo que Lagos debe dar información puntual de quién fue que le dio la orden de perseguir a la oposición del gobierno anterior.

Aunque éste señaló a Bernardo Moreno, secretario jurídico del ex presidente Álvaro Uribe, las autoridades investigan qué tanto tuvo qué ver con las llamadas "chuzadas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.