Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2012 12:00:00 AM

Jueza envía a la cárcel al controvertido contratista Emilio Tapia

La administradora de justicia aseguró que Tapia no ha colaborado con la justicia y que los cargos en su contra son graves. La defensa del contratista apeló la decisión.

Al considerar que el contratista Emilio Tapia cometió faltas graves en contra del erario, una juez de control de garantías lo envió a la cárcel mientras se determina su participación en el llamado 'carrusel de la contratación' en Bogotá. 
 
Fueron varias las razones para que la juez tomara la decisión. En primer lugar dijo que los delitos impuestos: concierto para delinquir simple, cohecho impropio, interés indebido en celebración de contratos, son cargos que suman más de cuatro años, por lo cual se debía decretar la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centro carcelario.

En el fallo además la juez aseguró que Emilio Tapia desde hace más de un año ha manifestado que quiere colaborar con la justicia, pero que la decisión "no se ha materializado".
 
En la lectura del fallo, que duró cerca de 30 minutos en el complejo de Paloquemao, la juez señaló además que Emilio Tapia ha reconocido los delitos y que se debe aplicar una medida como esta, ya que "hubo un irrespeto a la seguridad de la administración (...) se lucró ilícitamente del erario".

La juez señaló al contratista de instalar en cargos públicos a personas claves y de confianza para "cometer estos actos", por lo que "merecen el mayor reproche social" pues generó "caos".

La Fiscalía había solicitado que se mantuviera a Tapia en libertad, pues estaba negociando con el ente acusador un principio de oportunidad. Por su parte, la Procuraduría le solicitó este jueves a la juez que lo enviara a la cárcel por la gravedad de los delitos.
 
El abogado de Tapia dijo que su defendido apenas estaba siendo investigado y que no se había establecido su responsabilidad "en la comisión de un delito". Por eso la defensa apeló la decisión.

"Nuestra inconformidad radica en que no se satisfacen los delitos que exige la ley penal, ya que no basta con tener la gravedad del hecho punible", resaltó el abogado.

Además dijo que Tapia se ha presentado más de 50 veces a la Fiscalía para ofrecer su colaboración y por lo tanto "no es un peligro para la comunidad", como lo señaló la juez.  




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.