Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2014 12:00:00 AM

El ‘salvavidas’ lanzado al hijo de la ‘Gata’

Uno de los testigos contra exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, se retractó de sus acusaciones.

Los principales testigos en el juicio que se adelanta por el homicidio del periodista Rafael Prins Velásquez en contra de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, más conocida como la ‘Gata’, han sido exparamilitares. Con esas declaraciones, la Fiscalía busca demostrar que el exalcalde de Magangué (Bolívar) es el responsable del homicidio.

Este jueves, en el marco del proceso que se desarrolla ante un juez especializado de Bogotá, el desmovilizado de las autodefensas Augusto Guillermo de Hoyos se retractó de las acusaciones que un día lanzó en contra de la empresaria del chance y su hijo.

Según el exparamilitar, sus manifestaciones se vieron guiadas por presiones que habrían venido de parte de fiscales y miembros de la Unidad de Protección. Dijo que sus declaraciones se dieron debido a que le ofrecieron beneficios jurídicos a cambio de que acusara al exalcalde como el responsable del asesinato del periodista.

Al ser interrogado por el ente investigador, el desmovilizado, aseguró que no le consta la relación del hijo de la ‘Gata’ con las autodefensas y que tampoco conocer si está involucrado en el deceso de Prins. También indicó que nunca ha extorsionado a alguno de los involucrados en el proceso a cambio de guardar silencio o para crear una versión que no corresponde a la realidad.

Según la Fiscalía, el testigo en abril del 2010 señaló a Enilce López y a su familia como los responsables del asesinato del periodista, porque estaba denunciando una serie de irregularidades en las que estarían vinculados. “No quiero tener problemas con la ‘Gata’ ni con su hijo”, dijo al tiempo que pidió que se le dé la posibilidad de retratarse en una audiencia.
 
La Fiscalía determinó abrir el proceso en contra del exalcalde porque asegura tener evidencia de que es el responsable del asesinato de Prins, cometido por integrantes de bloque Norte de las AUC. En febrero del 2010, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó 20 años por irregularidades en su administración.

El exparamilitar actualmente paga su condena en una cárcel de Barranquilla. Lo dicho este jueves le corresponderá al juez del caso evaluarlo y determinar si está manifestando la verdad o si por el contrario miente.

El 26 de febrero próximo se espera que se adelanten los alegatos finales del juicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.