Home

Nación

Artículo

A la derecha, el senador Iván Moreno, a la izquierda, el abogado Jaime Araújo. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Juicio disciplinario contra Iván Moreno, aplazado para el 2 de mayo

El Ministerio Público aceptó la petición del abogado del senador Moreno, Jaime Araujo, quien pidió más tiempo para leer todo el expediente de su defendido.

6 de abril de 2011

Otra vez se aplaza el juicio disciplinario contra Iván Moreno que adelanta la Procuraduría General de la Nación. Luego de que el abogado de Moreno, Jaime Araujo, asegurara que no ha terminado de leer el expediente y pedir más tiempo para hacerlo en su totalidad, el procurador general, Alejandro Ordóñez, le concedió un mes más.
 
El juicio se realizará el próximo 2 de mayo. Ordóñez advirtió que será el último plazo que conceda en este caso. Dijo además que la dilación del proceso perjudica al propio Moreno, pues será cuestionado hasta que realice la audiencia, en donde finalmente se decidirá su inocencia o responsabilidad.
 
Araujo, el abogado, dijo que este nuevo plazo es parte del principio de garantías que se debe otorgar a la defensa.
 
Aplazado, una y otra vez
 
El 28 de febrero de este año la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al senador Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en el proceso por el llamado 'carrusel de la contratación'. 

Moreno Rojas está acusado de concusión “debido a que, al parecer, aprovechándose de su calidad de senador y de hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, les solicitó en el 2008 a los señores Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino que le entregaran las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot, para colocar estaciones de gasolina”, señalaba el comunicado de la Procuraduría. 

La Procuraduría también dijo que el dirigente político “tendrá que explicar si a través del abogado Álvaro Dávila solicitó a Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento para interceder en la adjudicación de una licitación pública relacionada con las obras y actividades para la malla vial del Distrito Capital”. 

El juicio se cumpliría el 4 de marzo, sin embargo fue plazado luego de que la defensa de Iván Moreno no asistiera a la audiencia por considerar que fue convocada de manera “ilegal”. Días después, la renuncia de Luz Stella Moreno, la abogada del senador Moreno volvió a postergar la audiencia. El procurador Alejandro Ordóñez le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que la investigue por su presunta "falta a la debida diligencia profesional", y fijó una nueva fecha.

El 22 de marzo se esperaba que por fin se cumpliera, pero Moreno aseguró que el Ministerio Público había manipulado las fechas de los encuentros investigados para así vincularlo en el carrusel de la contratación. Por lo que el Ministerio Público decidió aplazarlo, de nuevo, bajo el argumento de “garantizar al senador Moreno Rojas los derechos al debido proceso y a la defensa técnica, en el proceso disciplinario que se sigue en su contra”. 

Llegó la nueva fecha, y otra vez, la audiciencia fue aplazada. En esta ocasión porque a pesar de que el congresista tuvo un plazo para conseguir abogado, no logró otorgarle poder a nadie, y de ahí la necesidad de concederle un nuevo término.
 
El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que quería ser en extremo “garantista”, y aunque le aclaró que no es indispensable la presencia de su abogado, ni la suya misma, para seguir adelantando la actuación, le concedió dos días para aplazar el juicio disciplinario que se le adelanta por el ‘carrusel de la contratación’.
 
El miércoles 30 de marzo, Iván ya tenía defensa por lo que se esperaba que por fin se llevará a cabo la diligencia, sin embargo no fue así. El procurador concedió un nuevo plazo con el propósito de que la defensa tuviera tiempo para estudiar el caso. Pero no fue suficiente, este miércoles nuevamente fue aplazado. La razón: es tan grande el expediente que el abogado de Moreno no lo ha leído todo. Son más de mil páginas.
 
¿Cuántas veces más se podría aplazar? El procurador aseguró que ni una más.