Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2011 12:00:00 AM

A juicio Nancy Patricia Gutiérrez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó a la expresidenta del Congreso del delito de tráfico de influencias de servidor público, según informó el tribunal este miércoles.

Según un comunicado del tribunal, este resolvió "acusarla en calidad de coautora por el delito de tráfico de influencias de servidor público”.
 
La excongresista es procesada por su presunta responsabilidad en la obtención de información privilegiada sobre los viajes a México y los movimientos de la exsenadora Piedad Córdoba, en el 2008. Esa información, según el proceso, fue facilitada por el DAS y utilizada por la entonces presidenta del Senado en un debate del 25 de marzo de ese año contra Córdoba.
 
Según la Corte, Gutiérrez "intervino para cuestionar a su homóloga Piedad Esneda Córdoba e hizo mención al viaje que el año anterior había llevado a cabo a Ciudad de México, para demostrar que los gastos de estada no habían sido cancelados por ella y que el viaje no había contado con la debida autorización".
 
Gutiérrez se encuentra cobijada con la medida de detención domiciliaria desde el pasado mes de mayo. El delito por el cual es procesada contempla una pena de cárcel de entre cinco y ocho años. 

La investigación hace parte del proceso de investigación de la justicia sobre hasta dónde llegaron los tentáculos del DAS en los seguimientos a congresistas, magistrados y periodistas.
 
Gutiérrez, por su parte, ha sostenido que obtuvo la información que utilizó contra Córdoba de manera legal.
 
Dentro de las pruebas en contra de la expresidenta del Senado está el testimonio de la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, quien ha dicho que ella misma le facilitó la información a Gutiérrez.
 
En el debate en el que fue utilizada esa información, la expresidenta del Congreso indicó que Córdoba había salido del país sin cumplir con los trámites legales a los que deben someterse los congresistas cuando son invitados por un país extranjero. También insinuó que su viaje fue auspiciado por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
 
La exsenadora Córdoba, quien fue destituida de su cargo por el procurador Alejandro Ordóñez a raíz de una investigación que comenzó con el debate, hace parte del proceso contra Gutiérrez, en calidad de víctima. La defensa de la exsenadora ha pedido a Gutiérrez que le pida perdón a Córdoba "por haber acabado con su carrera política".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.