Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/08/18 00:00

A juicio soldados profesionales por caso de 'falsos positivos'

El proceso se adelanta sobre tres soldados profesionales por la muerte de un campesino que fue reportado como guerrillero de las Farc dado de baja en combate.

A juicio soldados profesionales por caso de 'falsos positivos'

Con resolución de acusación calificó un fiscal de Derechos Humanos y DIH el proceso seguido a tres soldados profesionales por la muerte de un campesino que fue reportado como guerrillero de las Farc dado de baja en combate.

De acuerdo con lo establecido, el 17 de marzo del 2006, en una finca de la vereda Peñalosa, municipio de Gigante, Huila, José Néstor Rivera Gutiérrez, quien estaba abonando un cafetal, fue muerto por tropas del Batallón Cacique Pigoanza de la IX Brigada del Ejército.

En la investigación el fiscal instructor recaudó testimonios y pruebas técnicas que desvirtúan la hipótesis del enfrentamiento armado entre las tropas regulares y miembros del citado grupo subversivo.

Los acusados como presuntos responsables del homicidio son: Duaime Gaitán Patiño, Rodrigo Galindo Herrera y Mauricio Cubillos Lunas, privados de la libertad en guarniciones militares.

La investigación proseguirá para otros posibles responsables de tales hechos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.