Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2014 10:00:00 PM

Julia Miranda: la guardiana

En los casi diez años que lleva al frente de la dirección de Parques Nacionales Julia Miranda ha librado miles de batallas, y ha ganado la mayoría.

En los casi diez años que lleva al frente de la dirección de Parques Nacionales Julia Miranda ha librado miles de batallas, y ha ganado la mayoría. El año pasado logró ampliar el área del Parque Chiribiquete a 3 millones de hectáreas. Ese refugio en la mitad de la selva amazónica no solo es estratégico por su increíble biodiversidad, sino por los metales y el petróleo que guarda en sus entrañas.   

Durante su gestión, Colombia ha consolidado nueve nuevos parques. Entre ellos se cuenta Bahía Málaga, un espectacular punto en el Pacifico donde llegan las ballenas yubartas a tener sus hijos. La conservación le ganó al deseo de construir un puerto allí. Pocos saben que hoy el país tiene 58 tesoros naturales como ese que representa el 15 por ciento del territorio nacional y Miranda es la guardiana de todos estos. 

Como consecuencia de 50 años  de conflicto armado, ser ambientalista en Colombia es mucho más que abrazar árboles. En 23 de los parques nacionales, donde cohabitan toda la fauna y la flora del país hay grupos armados, en 25 están sembradas minas antipersonales, en 12 hay minería ilegal y en 15 es tan dura la confrontación que los guardaparques a veces ni pueden entrar. Más de 40 de ellos han perdido la vida por proteger las riquezas naturales de los colombianos. Hacen una extraordinaria, difícil y anónima labor sin más armas que una camisa azul con un oso de anteojos bordado en el brazo. Todos ellos están convencidos que si los parques han sufrido la guerra también van a disfrutar la paz. 

La vida de Julia Miranda es un poco distinta a la de otros altos funcionarios. Puede sobrevolar el Amazonas, hablar con los indígenas de La Guajira y asistir a reuniones en Presidencia en una misma semana. En un país donde los ministros de Ambiente duran un año, la década que ella lleva al frente de Parques Nacionales la ha convertido en una figura crucial de la conservación en Colombia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.