Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 9:30:00 PM

El cuarto de hora de Julián Bedoya

¿Quién es el congresista que tendrá que aclarar el escándalo de la Corte Constitucional y que tendrá encima los ojos del presidente Santos y de todo el país?

En Antioquia aún se siguen preguntando cómo Julián Bedoya, un joven abogado de Medellín sin apenas experiencia en elecciones, consiguió sacar más de 35.000 votos y llegar al Congreso por encima de curtidos y experimentados políticos. El año pasado, la primera vez que aspiraba a la Cámara de Representantes, sorprendió a propios y extraños cuando logró la segunda votación del Partido Liberal en Antioquia y la séptima del país.

Hasta el 2011 pocos distinguían a Bedoya. Pero ese año se convirtió en un nuevo fenómeno político, capaz de multiplicar su caudal electoral, e iniciar una meteórica carrera. Ese año fue elegido diputado de Antioquia y sus compañeros lo escogieron como presidente de la Asamblea.

En su hoja de vida, la que se encuentra en la Cámara de Representantes,  Bedoya no señala su fecha de nacimiento, y aunque acredita ser abogado, en Medellín muchos aseguran que no terminó la carrera. 

Y aunque en el Congreso aún pocos lo conocen, Bedoya acaparó titulares de prensa este martes por una decisión que no estuvo exenta de controversia. En calidad de presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, este representante liberal decidió asumir directamente la investigación que constituye el mayor reto para la célula judicial del Congreso: la denuncia que el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo radicó contra el actual presidente de ese tribunal, Jorge Pretelt, por presuntamente haber pedido dinero a cambio de un fallo de una tutela.
 
La polémica del asunto es que un caso tan delicado, quizás el más grave que ha llegado a la Comisión desde el de las ‘chuzadas’ del DAS, se lo haya adjudicado de forma unilateral un congresista. Lo que muchos esperaban era, como sucede en tribunales judiciales, que el conocimiento del caso fuera repartido mediante un sorteo. Pero no. Bedoya, con el visto bueno del vicepresidente de la Comisión, decidió apropiárselo.
 
“En la justicia deben primar los criterios objetivos. El azar y el sorteo garantizan una investigación imparcial”, dijo la representante Angélica Lozano, también integrante de esta Comisión.
 
Bedoya dice que es potestad de la mesa directiva hacer el reparto de las investigaciones y que, en este caso, “el que sea el presidente de la Comisión quien lidere la investigación es con el objetivo único de dar celeridad a la investigación y dar resultados”.
 
Al encargarse de esta investigación, Bedoya tendrá los ojos de los magistrados de la Corte y del presidente de la República Juan Manuel Santos, quien este martes desde España pidió llegar al fondo de los hechos para esclarecer este escándalo, acaso el más grave en los 23 años de historia de la Corte Constitucional.
 
Pero también, Bedoya tendrá la oportunidad de darse un 'champú' ante la prensa de la capital, pues al ser el investigador estará expuesto ante los medios de comunicación.
 
Algo similar sucedió en la pasada legislatura, cuando el entonces desconocido Yahir Acuña consiguió hacerse con todos los procesos que tuvieran como denunciado al expresidente Álvaro Uribe. Gracias a ellos, el excongresista sucreño empezó a ser identificado por la opinión pública.
 
Bedoya, del grupo político del exsenador liberal Eugenio Prieto, actual aspirante a la Alcaldía de Medellín y de quien mucho se habló el año pasado por querer apoyar la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, será el encargado de esclarecer el escándalo de la Corte. No quiere presiones, ni del presidente Santos ni de los magistrados, pero se compromete a dar resultados. Probablemente sea un reto muy ambicioso para un primíparo en el Congreso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.