Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2012 12:00:00 AM

'Julián Conrado', una extradición que sigue en veremos

La visita de una comisión de la Fiscalía colombiana a Venezuela para argumentar por qué se está pidiendo en extradición al llamado 'cantante de las FARC', no logró su objetivo. El tiempo pasa y 'Julián Conrado' continúa en el vecino país.

Mientras a alias 'Martín Llanos' (exparamilitar) lo capturaron y en cuestión de horas las autoridades venezolanas anunciaron su deportación, la Fiscalía colombiana sigue haciendo esfuerzos para lograr que Guillermo Torres Cueter, alias 'Julián Conrado' o el 'cantante de las FARC' sea extraditado de ese mismo país.
 
En el primer caso, la voluntad de Venezuela permitió que el camino fuera más fácil. Se espera que este jueves 'Llanos' esté en Colombia. En el segundo, la decisión del país vecino de no deportarlo ha hecho el camino más largo (y difícil).

Hace apenas unos días, una comisión de la Fiscalía General de la Nación viajó a Venezuela. La idea, según uno de sus integrantes, el jefe de asuntos internacionales, Francisco Javier Echeverri, era llevar las pruebas ante el Tribunal Supremo de ese país que demostrarían la gravedad de los delitos por los que es requerido 'Conrado'. Sin embargo, el viaje se vio frustrado. A última hora se canceló la audiencia.
 
La comisión regresó y está a la espera de que se defina una nueva fecha para volver, mostrar evidencias e insistir en su extradición.

¿Han existido trabas en el proceso? Echeverri dice que no. Que el tiempo (fue capturado en mayo del 2011) en un trámite de extradición es largo, pero advierte que el hecho de que la Fiscal de Venezuela se haya opuesto al pedido, ha complicado darle curso a la petición. Tal rechazo se basó, según las autoridades venezolanas, en que la solicitud de extradición por parte de Colombia fue realizada de manera extemporánea y estuvo sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.
 
El jefe de asuntos internacionales de la Fiscalía colombiana explica que "es una lectura errada", pues lo único que se hizo fue pedirlo por los delitos más graves.

"Decidimos hacerlo por los delitos de desaparición forzada de menores y reclutamiento de menores. Tenemos argumentos muy fuertes para hacerlo por esos cargos. Hay casos y suficiente material", asegura, y aunque prefiere no referirse a las cuestiones políticas y no jurídicas que podrían estar jugando un papel importante en este trámite, reconoce que tener a 'Conrado' en Colombia "podría tomar muchos meses más o simplemente no darse".
 
Y es que si la justicia venezolana decide negarse a la extradición, el 'cantante de las FARC' podría permanecer en territorio venezolano.

"Somos optimistas y estamos trabajando para lograrlo, por ahora nos conformamos con que esté detenido y saber en dónde está", cuenta el funcionario, quien explica que 'Conrado' pagaría una pena de hasta 40 años por los delitos que se le imputan en Colombia.

En enero de este año, a través de una carta enviada a la Cancillería, la Fiscalía General solicitó que se reitere el pedido de extradición del guerrillero.
 
Un mes después, el panorama no es más claro. Y la noticia que se conoció en agosto del 2011 genera dudas sobre qué tan real será tener a 'Conrado' en Colombia. Ese mes se supo que el guerrillero presentó una solicitud de asilo al gobierno venezolano. La noticia fue confirmada por Pedro Eusse, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Eusse indicó que el PCV, junto con algunas organizaciones de derechos humanos, hizo "parte de las acciones" de la solicitud de asilo.
 
El secretario general del PCV aseguró entonces que mientras se procesa la petición de asilo a Torres, "no pueden extraditarlo" a Colombia. Echeverri, sin embargo, asegura que el proceso continúa y que hasta tanto no se cumpla la audiencia, que fue cancelada la semana pasada, no se podrá decir si 'Conrado' es o no extraditado.

Pero a la solicitud de asilo y a lo lento del trámite de extradición se suma la salud del guerrillero, quien fue trasladado al viernes pasado a un hospital militar venezolano como consecuencia de su "delicado estado de salud", según informó el Ministerio Público de ese país.
 
¿Podría ser este percance impedimento para su extradición? "Colombia le garantizaría atención en salud, por lo que no sería un argumento justificable", señala Echeverri, pero no niega que al final esa puede ser una de las razones para que evitar que sea traído a Colombia.

Y mientras se fija una nueva fecha para la audiencia pública en la que Colombia insistirá en la extradición de alias 'Julián Conrado', éste permanecerá en Venezuela, entre el hospital militar y la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). En esta última ha estado recluido la mayor parte del tiempo desde que fue detenido en mayo pasado en el estado venezolano Barinas, en virtud de una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

¿Quién es 'Julián Conrado'?

'Julián Conrado' ingresó a las FARC a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y fueron asesinados centenares de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, movimiento político del que él hacía parte en la costa caribe.

El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.

Con guitarra en mano participó de la inauguración de las conversaciones entre la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las FARC realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, 'Julián Conrado' y Los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula y otros invitados.

Como miembro del Comité Temático, del que hacían parte guerrilleros y representantes de la sociedad civil en la antigua zona de distensión, fue el encargado de coordinar y organizar, junto con el maestro David Manzur, la Audiencia Pública sobre Arte y Cultura, que se realizó en Villa Nueva Colombia, el 12 de agosto del 2000.

El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o 'música de la nueva Colombia', que es el nombre con que las FARC bautizaron la canción guerrillera (ver video), que se hizo popular entre sus hombres en 1989, con un álbum doble que se denominó 'Mensaje Fariano' y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana 'Voz de la Resistencia'.

Era tal la cercanía de este guerrillero con alias 'Raúl Reyes', que se le alcanzó a dar por muerto en la operación Fénix, en la que fue dado de baja el jefe guerrillero el 2 de marzo del 2008. Sin embargo, pocas horas después eso fue desmentido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.