Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2014 12:00:00 AM

‘Julián Conrado’, de la cárcel a negociador en La Habana

Colombia había pedido a Venezuela la cancelación de la solicitud de extradición contra el ‘cantante’ de las FARC.

La nueva canción que entonará 'Julián Conrado' será en La Habana. Así lo decidió el gobierno colombiano luego de que solicitó a la justicia venezolana "retirar y cancelar" las solicitudes de extradición que pesaban sobre el conocido como 'cantante' de las FARC.

"El gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz en La Habana, Cuba", señaló en un comunicado la oficina del alto comisionado para la Paz.

Añade el texto que "en Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación". ‘Conrado’ tiene por lo menos cinco procesos pendientes con la Fiscalía. Entre los procesos activos tiene señalamientos por lesiones personales y fines terroristas, reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico y desplazamiento forzado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había declarado este jueves “desistida” la extradición solicitada por Colombia de Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’ o conocido como el ‘cantante’ de las FARC. La Sala de Casación Penal de esa corte ordenó la “inmediata libertad” del detenido.

Según un comunicado del TSJ, el 26 de diciembre del 2013 el entonces encargado de la Cancillería, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, comunicó a su par venezolana la decisión de Colombia de "retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición” presentadas respecto de ‘Conrado’, mediante la nota verbal DM.DIAJI No. 2845.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por Semana.com señalan que efectivamente, el viceministro Morales solicitó dicho desistimiento, pero lo hizo como conducto de una decisión de la Fiscalía, que a su vez recibió instrucciones del gobierno nacional.

‘Conrado’ fue detenido el 31 de mayo del 2011 en el estado venezolano de Barinas y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas. Tenía medida de detención preventiva dictada por el juzgado 26to. de Caracas.

¿Quién es 'Julián Conrado'?

'Julián Conrado' ingresó a las FARC a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y fueron asesinados centenares de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, movimiento político del que él hacía parte en la costa caribe.

El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.

Con guitarra en mano participó de la inauguración de las conversaciones entre la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las guerrillas de las FARC realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, 'Julián Conrado' y los Compañeros’ (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula y otros invitados.

El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o 'música de la nueva Colombia', que es el nombre con el que las guerrillas de las FARC bautizaron la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus hombres en 1989 con un álbum doble que se denominó Mensaje Fariano y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana 'Voz de la Resistencia'.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.