Home

Nación

Artículo

El excotratista Julio Gómez y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi | Foto: Archivo SEMANA

CARRUSEL

“Entregué $500 millones al contralor Moralesrrusi”

El excontratista Julio Gómez aseguró en la Corte que entregó dineros a los representantes de entidades de control.

4 de diciembre de 2013

Este miércoles los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continuaron escuchando los testigos en el proceso contra el exsenador Iván Moreno por los delitos de cohecho, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

El martes pasado asistió al recinto el controvertido empresario Emilio Tapia quien dijo que Iván Moreno recibió de su mano el 6 % de la comisión derivado de los contratos para la malla vial de Bogotá entregados a los Nule y a Julio Gómez.

El turno ahora fue para Julio Gómez quien se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía por las irregularidades del denominado ‘carrusel’ de contratos. Gómez no dudo en decir que no tuvo una relación directa con Iván Moreno debido a que el encargado de contactarse con él era Emilio Tapia.

En forma categórica aseguró categóricamente dijo: "Yo pague 5.003 millones de pesos a Emilio Tapia para que se los diera a Iván Moreno con el objetivo de que nos ayudara con su hermano Samuel y nos adjudicara el contrato".

Julio Gómez también sacó espacio para contar detalle sobre la manera como él repartía dinero para blindarse ante las entidades de control. Relató el caso del excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi (detenido por esas irregularidades) y del expersonero FrancisCo Rojas Birry (condenado por el caso DMG), quienes recibieron una fuerte tajada del pastel para que sus organismos se hicieran los de la vista gorda ante las evidentes irregularidades.

"Yo personalmente le entregue al excontralor de Bogotá, Miguel Angel Moralesrussi 500 millones de pesos y a Francisco Rojas Birry 150 millones de pesos para que no intervinieran en nada de la contratación" dijo Gómez.

Moralesrrusi ha preferido ir a juicio para demostrar que no recibió los dineros que otros testigos han dicho le entregaron con el fin de asegurar su silencio en el escándalo por el 'carrusel'.

Igualmente manifestó que la misión del exsenador Moreno en todo el escándalo era "ayudar para que por medio de su hermano, el entonces alcalde Samuel Moreno, se modificaran los pliegos de condiciones para las adjudicaciones de los contratos 071 Y 072 de malla vial", preciso Gómez.

En los próximos días la Fiscalía presentará un nuevo preacuerdo al que llegó con Gómez donde éste recibiría beneficios jurídicos a cambio de servir como testigo en procesos del carrusel. En dos oportunidades los jueces han tumbado preacuerdos en favor de este constructor que cayó en desgracia por su participación en la corrupción enquistada en la pasada administración.