Home

Nación

Artículo

Julio Gómez | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Julio Gómez no aceptó cargos por el ‘carrusel’

El polémico contratista no aceptó los cuatro cargos imputados por la Fiscalía.

16 de enero de 2013

En la mañana de este miércoles continuó la audiencia de imputación de cargos en contra del polémico contratista Julio Gómez, investigado por su responsabilidad en el carrusel de la contratación y quien fue capturado este martes en el norte de Bogotá.

Ante el estrado, la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho, peculado, concierto para delinquir y celebración indebida de contratos por las presuntas irregularidades de la contratación en la capital de la República.

Sin embargo, Gómez no se allanó a los cargos, por lo que en caso de llegar a juicio no tendrá beneficio a ninguna rebaja en el evento de ser condenado.

Pese a encontrarse arrancando de nuevo su proceso, Gómez podría hacerse a un nuevo preacuerdo con la Fiscalía. Cabe recordar que la negociación a la que el empresario había llegado meses atrás se quedó sin piso jurídico por cuenta de una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que el acuerdo era muy laxo porque apenas le daba cinco años de prisión.

Con este recomienzo del proceso, el controvertido contratista se enfrentaría a una condena de hasta 25 años de pena.

El proceso del controvertido empresario ha estado lleno de polémicas. Hace varios meses llegó a un acuerdo con la Fiscalía en el que sacaba muchas ventajas, entre ellas pagar apenas cinco años de prisión y la oportunidad de una detención domiciliaria.

Sin embargo, el 28 de noviembre, el magistrado del Tribunal de Bogotá Ramiro Riaño declaró la nulidad del preacuerdo, con el argumento de que el ente acusador fue muy laxo con el contratista.

Tras esa decisión, el ente acusador y el procesado buscaron nuevas negociaciones, pero resultaron fallidas. Lo que se pretendía era que Gómez entregara su colaboración a la justicia revelando los nombres de los concejales de Bogotá, políticos y funcionarios de la administración de Samuel Moreno que también se vieron involucrados en el escándalo de desfalco a la ciudad.

A comienzo de año, Gómez dijo que estaba en disposición de colaborar con la justicia y reveló que hablaría de los políticos, concejales de Bogotá y otros funcionarios de la administración de Samuel Moreno que participaron en el llamado ‘carrusel’.