Home

Nación

Artículo

Julio Sánchez Vanegas y Julio Sánchez Cristo
Julio Sánchez Vanegas y Julio Sánchez Cristo. | Foto: Revista Semana

Nación

Julio Sánchez Cristo despide con conmovedor mensaje a su papá, Julio Sánchez Vanegas: “Se fue mi héroe. Le debo todo y más... hasta siempre”

El periodista colombiano compartió el fallecimiento de la leyenda de la radio, el cine y la televisión en Colombia.

Redacción Semana
27 de enero de 2024

“Se fue mi héroe. Le debo todo y más… ya desde el cielo, mañana, desde cualquier lugar del mundo… ¡Hasta siempre, adorado padre!”. Así le dijo adiós este viernes Julio Sánchez Cristo a su papá, uno de los hombres más queridos de la televisión, la radio y el cine colombiano, y quien falleció a los 93 años.

Una de las ocasiones más recientes en las que se les vio juntos a padre e hijo fue en la ceremonia de los Premios del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, en 2023.

En la llamada Noche de los Mejores, “el premio de periodistas para periodistas”, concedió el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano a Julio Enrique Sánchez Vanegas y Julio Sánchez Cristo, quienes forjaron una relación entrañable no solo en lo familiar, sino también en lo profesional.

Julio Sánchez Vanegas
Julio Sánchez Vanegas | Foto: Colprensa

Por primera vez, el CPB otorgaba este galardón no a uno sino a dos personajes que han sido “protagonistas de primera línea del periodismo y los medios de comunicación a lo largo de los últimos 50 años”, tal como señaló la junta directiva del CPB en su momento.

Si bien los cuatro hijos de Sánchez Vanegas recogieron sus pasos en los medios, Julio Sánchez Cristo fue la figura más cercana a su padre. Es así como mientras Julio Enrique, el jefe de la dinastía de los Sánchez, se quedó en la mente de los colombianos desde hace más de medio siglo, tras una carrera como actor de cine, periodista y creador de la programadora Producciones JES, Sánchez Cristo, o Julito, como lo identifican muchos colombianos, acompaña desde hace varias décadas a miles de oyentes en distintas emisoras.

El propio Sánchez Cristo reconoce que fue gracias al ejemplo de su padre como hombre de medios, que él se le midió a la labor de innovador y reinventar las noticias en la radio, toda vez que Sánchez Vanegas fue locutor de emisoras Eldorado y a la vez presentador de televisión.

Y fue al lado de su padre que Julio Sánchez fue creciendo como periodista. De ahí que, aunque hizo cursos en Estados Unidos y Europa, su formación en radio y televisión ha sido en buena medida empírica. Su primera experiencia en radio fue en Emisoras El Dorado (1973), cuyo dueño era su padre. El programa se llamaba Skylab, y versaba sobre música, una de las grandes pasiones del director de La W Radio.

Gracias a los consejos de su padre, Julio Sánchez Cristo fue el pionero en Colombia en materia de programas en los que los oyentes podían llamar para opinar sobre un tema del día en particular.

Gracias a los consejos de su padre, Julio Sánchez Cristo fue el pionero en Colombia en materia de programas en los que los oyentes podían llamar para opinar sobre un tema del día en particular. Lo logró, por primera vez, en Caracol Radio, cuando dirigió Viva FM (1991), un modelo que luego fue imitado por muchas emisoras por las que ha pasado hasta hoy en día.

Sánchez Vanegas comentó el orgullo que sentía por Julio Jr., cuyo trabajo le ha valido numerosos premios Simón Bolívar: 5 colectivos (1989, 1990, 1991, 1993, 1997); mejor periodista del año (1999); uno individual por su entrevista a Bill Clinton (2002); otro por su vida y obra (2007). También ha sido galardonado con dos premios Rey de España (1998 y 2013).