Home

Nación

Artículo

No obstante la premura que el presidente Santos había pedido para la elección del director, no se fijó fecha para una nueva junta. | Foto: Cortesía

MEDIO AMBIENTE

Cormagdalena no pudo elegir director

Cinco de los seis alcaldes, y los tres gobernadores de la junta directiva no asistieron a la reunión con dicho fin.

21 de abril de 2015

A pesar de que desde diciembre funciona con un director encargado y que este año ejecutará un billonario proyecto, la más reciente reunión de la junta directiva de Cormagdalena no pudo elegir una nueva cabeza para la corporación.

¿El motivo? A la reunión convocada para dichos fines no asistieron algunos de los gobernadores y alcaldes que integran la junta, lo que supuso una somera asistencia de ocho miembros (de un total de 17), cuatro por debajo del mínimo exigido de 12 para conformar quórum,y poder decidir sobre el tema.

Durante los últimos cinco meses Cormagdalena, la corporación que regula la navegación del río Magdalena desde su nacimiento en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura, tiene un director encargado y se encuentra en medio de un proceso para poner en marcha el más ambicioso proyecto desde cuando fue creada en 1991: recuperar la navegabilidad en una extensión de 908 kilómetros, desde Puerto Salgar hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena.

La junta fue convocada por el director de Invías, Carlos García, quien actúa en representación del presidente de la República. A la citación asistieron los delegados del gobierno nacional: los ministros de Transporte, Ambiente, Minas, Agricultura y Comercio Exterior; el representante del sector privado, y el alcalde de Girardot.

A pesar de esto, en la reunión sólo participaron ocho de los 17 miembros de la junta directiva del ente, puesto que numerosos políticos incumplieron la citación.

En la reunión se buscaba elegir, entre cinco candidatos, quién llevará las riendas de la corporación. Entre los nombres postulados están los de José Gregorio Manga Certain, ingeniero barranquillero cercano al presidente del Senado, José David Name, y quien se perfila como el que cuenta con el guiño del presidente Juan Manuel Santos, y el abogado Carlos Núñez de León, actual director encargado y quien tiene el respaldo político de los hermanos Char, el 'Mello' Cotes –gobernador de Magdalena- y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

También hacen parte de los aspirantes el abogado César Lorduy Maldonado, especialista en temas portuarios y ambientales; César Garay, asesor y consultor en conservación de aguas, suelos y desarrollo sostenible, e Iván Orozco Varela, abogado especialista en administración gubernamental y en el trámite de licencias portuarias.

Cormagdalena es una corporación que tiene como objeto la recuperación de la navegabilidad del río; regula la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables.

El próximo director será el encargado de ejecutar el billonario contrato firmado el pasado mes de septiembre con el consorcio Navelena, que tiene como objeto mantener un canal navegable de 152 metros de ancho y siete pies de profundidad a lo largo de 908 kilómetros. La parte más importante, de acuerdo con el director encargado, Núñez de León, es la rehabilitación de los 256 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), donde se encuentra la mayor dificultad para la navegación por la poca profundidad y porque el río tiene más meandros que en otros trayectos, lo que dificulta la circulación de las barcazas.

En este momento el contrato se encuentra en una etapa de preconstrucción, que consiste en el diseño de detalles de la obra. La fase culminaría el 11 de diciembre próximo, de acuerdo con el acta de inicio del contrato suscrita el 11 de diciembre del 2014.

El principal usuario del río es Ecopetrol, empresa que el año pasado movilizó 1.594.000 toneladas de hidrocarburos a través de las navieras que le prestan servicio. Pero el gobierno nacional es optimista y afirma que una vez se logre rehabilitar el tramo Puerto Berrío-Barrancabermeja se triplicaría el volumen de carga, y al finalizar los 13,5 años contemplados para la ejecución de la concesión por el Magdalena se estarían transportando más de 100 millones de toneladas de carga.

Luego de la fallida reunión, y a pesar de la premura que el presidente Santos había pedido para la elección del nuevo director, no se fijó fecha para una próxima junta.