Home

Nación

Artículo

diplomacia

Junta de socios

Alvaro Uribe le pedirá esta semana a George W. Bush echar a andar un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia.

28 de abril de 2003

Alvaro Uribe Velez trasladará esta semana su sede de trabajo. Se hospedará en Blair House, una de las construcciones de mayor valor histórico de Estados Unidos, donde atenderá todas sus funciones. La edificación, separada de la Casa Blanca apenas por la Avenida Pennsylvania en Washington, es un privilegio que se les concede a los jefes de Estado cuando llegan allí a realizar visitas oficiales de trabajo.

El hecho trasciende el mero gesto simbólico. Para los estadounidenses Blair House tiene un valor muy importante. Desde allí, por ejemplo, en la década del 50 despachó el presidente Eisenhower. Y se convierte en un centro de peregrinación de congresistas y diplomáticos cuando es ocupada ocasionalmente por algún visitante ilustre. Es el caso de Uribe, quien se convierte en uno de los primeros presidentes que realizan una visita oficial de trabajo a su colega norteamericano desde que éste lanzó y ganó su guerra con Irak.

"La visita del presidente Uribe se produce en un momento óptimo, no sólo por el aprecio personal que le tienen sino porque quieren agradecerle su compromiso decidido en la guerra contra el terrorismo", dijo a SEMANA el embajador en Washington, Luis Alberto Moreno. En efecto, aunque Uribe soportó una lluvia de críticas por su apoyo, pronto y público a Estados Unidos cuando la campaña militar apenas empezaba, ahora es el momento de cobrar por ventanilla este gesto.

Uribe llega con dos propósitos claros. El primero, tal como se lo dijo el pasado viernes en Cartagena al secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, pedirle a Bush para que interceda ante la banca multilateral frente a Colombia. "Estados Unidos puede hacerlo porque tiene un peso específico en organismos muy poderosos como el BID o el FMI", explica una fuente consultada por SEMANA. En segundo término, y eje central de la visita, es la solicitud formal de Uribe a Bush para que eche a andar un tratado bilateral de libre comercio. Naturalmente que si éste le responde que sí, el acuerdo no se hará de la noche a la mañana porque es un proceso que demanda gran cantidad de tiempo y cuyo sólo anuncio puede darse hasta final de año. "Somos muy optimistas porque nuestras relaciones están atravesando uno de sus mejores momentos", agrega Moreno.

Esto quedó en evidencia con la visita de Snow a Cartagena. Es la primera vez que un secretario del Tesoro visita a Colombia. Llegó procedente de Brasil, donde mostró su inconformismo por el hecho de que Lula da Silva criticó a Estados Unidos en su guerra con Irak. En cambio con Uribe se mostró afectuoso. Es decir, que Colombia ahora viaja en el bus de la victoria. Por eso el encuentro de este miércoles con Bush será realmente especial. Será el encuentro de dos socios.