Home

Nación

Artículo

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

¿El M-19 y las FARC discrepan frente a la formula del Diálogo Nacional?

26 de noviembre de 1984

A pocas horas de iniciarse oficialmente el Dialogo Nacional, comienza a salir a flote en la guerrilla lo que muchos intuian y no pocos habían advertido: las contradicciones entre el M-19 y las FARC. Si bien es cierto que el M-19 había manifestado su desacuerdo por la forma aislada como las FARC habían pactado la tregua, una vez firmados los acuerdos de Hobo y Corinto, todo parecía haber quedado claro. Sin embargo, Antonio Navarro Wolf, del Comando Superior del M-19, asegura que si hay ciertas discrepancias y que estas no son tanto de forma como de contenido.
Para el M-19 el "Acuerdo de La Uribe" no es mas que una suma de buenas intenciones. "Las FARC no comprometieron al gobierno en absolutamente nada. Todo se lo dejaron al Parlamento", afirma Navarro y agrega: "Nosotros con el estado mayor de las FARC, en diciembre del año pasado, hablamos decidido impulsar el Dialogo Nacional como instrumento para concretar reformas que le sirvieran al país y ellos no cumplieron el pacto". A pesar de esto, aclara Navarro, "las FARC tendrán un puesto entre los 12 miembros de la comision que centralizara el diálogo, como ellos lo habían pedido".
DIALOGANDO
A pesar del escepticismo que ha rodeado la propuesta de Diálogo Nacional, poco a poco ha venido tomando cuerpo. Mientras el gobierno ya ha anunciado para el 1° de noviembre la instalacion de la Comision de Dialogo, el M-19 se ha lanzado en una verdadera ofensiva politica de la que no se han escapado ni la CPC del Liberalismo, ni la Dirección Nacional Conservadora, ni la Dirección alterna del Nuevo Liberalismo, como tampoco los gremios de industriales y comerciantes, la iglesia y hasta los militares.
Al contrario de las FARC, que piensan mantenerse en sus respectivos campamentos el año de la tregua, el M-19 ha lanzado a la actividad política legal a un grupo de 100 hombres y mujeres para desarrollar su propuesta. Otro tanto esta haciendo el EPL, que tambien esta colaborando para impulsar el dialogo.
Esta ofensiva política del M-19 no se ha quedado en el ambito nacional.
Algunos de sus miembros se han desplazado a paises como Mexico, en donde recientemente Ivan Marino Ospina organizo una rueda de prensa y establecio contactos para explicar la propuesta de Diálogo Nacional. Por otra parte, en Bogotá, en reunión con el ex presidente venezolano Carlos Andres Perez, miembros del M-19 despues de hablar de la perspectiva de formar un bloque de paises del area comprometidos en procesos de paz, sobre la base de las experiencias del Diálogo Nacional, en Colombia y de las negociaciones en El Salvador, solicitaron formalmente la vinculación a la Internacional Socialista, aprovechando el hecho de que Carlos Andres Perez es el coordinador de esta organización en Latinoamerica.
Pero el diálogo no es solo hablar con personalidades y grupos. El M-19 se ha inventado una particular forma de diálogo que no ha dejado de levantar polvareda: la repartición de leche a los pobres. Algunos pasteurizadores de la sabana de Bogotá regalaron al M-19 más de 50.000 bolsas de leche, cuando representantes del movimiento manifestaron su interes de comprarla, lo cual dejó sin piso comentarios suspicaces, segun los cuales, la leche se estaba comprando con plata de los secuestros. Pero la estrategia del M-19 para ganar audiencia no se ha limitado a este tipo de acciones de corte populista. En la actualidad ha solicitado al ministerio de Comunicaciones autorización para comprar dos emisoras cuyos nombres no quisieron revelar.
De todas formas, lo que si queda claro es que las FARC y el M-19 tienen concepciones diferentes sobre el impulso al Diálogo Nacional. La actitud de las FARC es coherente con lo pactado en La Uribe y aunque en algunos documentos el grupo ha firmado su adhesión al Diálogo Nacional y en la marcha del 24 de octubre se hizo presente apoyando este propósito, su participación ha sido más formal que de hecho.
Por su parte, el M-19 confia más en su ofensiva política y en la actividad que desarrollaran sus 100 cuadros a riesgo de perderlos y aun de despertar temores en algunos sectores de la población que aun los ven como lobos con piel de oveja. -