Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

2.328 abogados en la carrera por los 53 cargos de la JEP

Con el cierre de la convocatoria del Comité de Escogencia, comienza la puja por los cargos más importantes de la justicia para la paz. Fueron pocos los interesados en la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y la Unidad de Acusación.

3 de agosto de 2017

En contados días se comenzarán a destapar los nombres de los aspirantes a la Jurisdicción Especial de Paz. Este jueves se cerró la convocatoria de donde saldrán los hombres y mujeres que se encargarán de impartir justicia en el marco del conflicto por los próximos 15 años.

Son 2.328 personas las que se postularon a los 56 vacantes. De acuerdo con el consolidado que entregó el Comité de Escogencia, al Tribunal de la JEP se postularon 715 personas y a las Salas 1.538 más. Aunque para estos cargos hubo una convocatoria masiva, no hubo la misma respuesta para la búsqueda de directores de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Unidad de Acusación. 

Le puede interesar: El 26 de septiembre ya habría magistrados para Tribunal de Paz

"A partir de la fecha, el Comité de Escogencia verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos y publicará la lista de las personas que continuarán en el proceso de selección", informaron a través de un comunidado.

Con estas postulaciones en manos, el siguiente paso consiste en realizar un detallado análisis de las candidaturas seleccionando a las personas más idóneas. Estos perfiles serán publicados con el fin de que la ciudadanía, las agremiaciones y organizaciones de la sociedad civil puedan hacer sus respectivas observaciones.

El comité elegirá primero 38 magistrados titulares y 13 suplentes del Tribunal Especial para la Paz. Estos funcionarios tendrán que realizar los juicios y emitir las sentencias en contra de los desmovilizados de las Farc, los agentes del Estado y los particulares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado. 

Le recomendamos: En agosto empieza la búsqueda de los miembros de la Comisión de la Verdad.

El próximo 28 de agosto se abrirá el proceso de inscripción para los interesados en hacer parte de la Comisión de la Verdad y la terna de donde saldrá el Director de la Unidad Especial para el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

A través de la página web www.comitedeescogencia.com los aspirantes deberán inscribirse, diligenciar el formato de la hoja de vida y adjuntar todos los documentos que validen su experiencia y formación profesional.