Home

Nación

Artículo

Durante el día de debate de la JEP, Fernando Nicolás Araujo encaró al senador Roy Barreras. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Gota a gota, la JEP consigue los votos que necesita en el Congreso

Otros diez artículos que reglamentan la Jurisdicción Especial de Paz pasaron la primera prueba. Para el final quedó el trago amargo de los puntos más polémicos.

3 de octubre de 2017

Raspando, avanza el trámite de la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz en el Congreso. Con las mayorías mínimas, 36 votos a favor y 5 en contra, este martes, fueron aprobados en las comisiones primeras conjuntas, diez artículos más que delinean el camino que seguirá el nuevo supertribunal. 

Después de haber aprobado los primeros 102 artículos el lunes, una vez más el Gobierno demostró que no necesita de los votos del partido de Germán Vargas Lleras, para sacar adelante las leyes y reformas que le faltan de la implementación del acuerdo de paz que se negoció con las Farc en La Habana.

Le puede interesar: Sin cambios radicales se aprobaron 102 artículos de la JEP en el Congreso

"En comisiones primeras se aprobaron, con amplia mayoría, 10 artículos relacionados con las víctimas y sus derechos, de la ley estatutaria", trinó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, después de abandonar el recinto. Garantía de los derechos de las víctimas, derechos en casos de violencia sexual, enfoque diferenciado, el deber del Estado de investigar esclarecer perseguir y sancionar y reparación integral, fueron los puntos que recibieron luz verde.

"En cuatro horas discutimos unas 110 proposiciones de distintos congresistas. Logramos altos acuerdos y mejorar mucho la garantía de las víctimas. Por ejemplo, los derechos a apelar cuando no seleccionen el caso de una víctima concreta, la calidad de interviniente especial que le da potestad para intervenir pedir pruebas y objetar", detalló la representante Angélica Lozano sobre la comisión que se reunió para analizar las proposiciones de los congresistas a los puntos más controversiales. 


Horacio Serpa bosteza junto a Rodrigo Rivera, atrás algunos ‘patos‘ en sesoión fotográfica. Y Viviane Morales revisando su teléfono. Instantes del debate de la JEP en el Senado.
Foto: León Darío Peláez/SEMANA. 

De los temas sensibles, que vienen dejando para el final, se habló del procedimiento para la libertad transitoria condicionada y anticipada. Además, de la entrada en funcionamiento del nuevo Tribunal de Paz. En ese sentido, se contempla que prenda los motores tres meses contados a partir de la posesión de los magistrados designados por el Comité de Escogencia y que fueron seleccionados el pasado 26 de septiembre.

Les recomendamos: La JEP comienza cuesta arriba

Con mayorías, sin Cambio Radical y con la ausencia del Centro Democrático (como es costumbre a la hora de las votaciones), el Gobierno sigue sacando  adelante el paquete normativo que reglamenta el Tribunal de Paz que impartirá justicia a los excombatientes, agentes de Estado y terceros civiles en el marco del conflicto.

La tensión vendrá desde este miércoles cuando se empiecen a discutir los artículos que han provocado las observaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. La discusión sobre el tratamiento a los desertores y testaferros, así como los límites de la justicia especial y la ordinaria, provocarán, sin duda, debates más álgidos.