Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical | Foto: Juan Carlos Sierra

PAZ

JEP: Galán pierde la batalla

La proposición del senador de Cambio Radical buscaba condicionar los derechos políticos de la guerrilla al cumplimiento de las obligaciones del proceso de paz. Sin embargo, la iniciativa, que causó preocupación a las FARC, no prosperó.

21 de marzo de 2017

En el último debate de la reforma de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el Gobierno se marchó con un sabor agridulce. Pese a la aprobación, el texto que salió del Senado fue diferente al de la Cámara, y contenía una proposición del senador Carlos Fernando Galán que buscaba condicionar los derechos políticos de las Farc al cumplimiento de las obligaciones del proceso de paz. La iniciativa del antiguo jefe de Cambio Radical fue rechazada por ese grupo guerrillero.

Galán le explicó a Semana.com que "hoy quienes incumplan el acuerdo de paz no salen de la JEP. Es decir, no van a la justicia ordinaria por ese incumplimiento. La JEP tiene algunas condiciones como que cuenten la verdad en el marco del conflicto o que reparen a las víctimas de los delitos. Esa Jurisdicción de Paz los puede sancionar con cárcel, por ejemplo, pero no los puede inhabilitar políticamente. Entonces, mi propuesta era que también los inhabilite. Esto no fue aprobado y yo lo considero eso un error. Además porque en la justicia ordinaria ellos estaban condenados ya por delitos graves que dan inhabilidad. Entonces, con el Acuerdo de Paz y con la JEP lo que sucedió es que los habilitamos para hacer política".

Le puede interesar: ¿Por qué se está dilatando la aprobación de la jurisdicción especial para la paz?

“El Tribunal de Paz podrá determinar la inhabilidad para su participación en política y para el ejercicio de derechos de participación política”, decía una parte de la proposición de Galán.

Propuesta rechazada 

La propuesta, que tenía el aval del gobierno, prendió las alarmas en las FARC. La guerrilla alega que esa especie de cláusula atenta contra la propia esencia de la JEP. En el Congreso, el Partido de La U salió a contrarrestar a Cambio Radical. Roy Barreras dijo que la propuesta de Galán es innecesaria, generaba ruido y no aportaba nada a la JEP. 

“Ya está garantizado en el artículo 5, inciso 2, del texto, que los reincidentes perderán sus beneficios y por supuesto si vuelven a cometer delitos irán a la justicia penal ordinaria, lo que conlleva la muerte política, es decir, la inhabilidad”, explicó el senador.

Le recomendamos: La JEP llega al último debate, pero a paso tortuga 

Cabe destacar que en la JEP quedó establecido, por ejemplo, que un guerrillero reincidente que cometa nuevo delitos podría ir a la jurisdicción ordinaria.

“De manera que el tema de la reincidencia está resuelto y no se necesita una proposición que genere ruido, inestabilidades y desconfianzas innecesarias entre las partes en el proceso de paz. Desconfianzas que están basadas en el hecho de incorporar textos que no fueron acordados en La Habana”, dijo Barreras.

Grito en el cielo

La propuesta tampoco caló en las FARC, que se opusieron rotundamente a que los guerrilleros reincidentes pierdan derechos políticos. Para ‘Jesús Santrich’, lo que se debe someter a conciliación es lo acordado en La Habana.

Francisco Toloza, miembro del Movimiento de Voces de Paz, se pronunció a través de un trino: “que el acuerdo de paz está en etapa de implementación legislativa, no en proceso de renegociación. Desarrollos de JEP deben ceñirse a lo firmado”.

Pese a estar excluida de la ponencia, la propuesta del senador Galán tendrá que ser debatida. Hernán Penagos, ponente conciliador de la JEP en la Cámara de Representantes, aseguró que la propuesta será tenida en cuenta en la ley estatutaria que reglamentará la Jurisdicción Especial de Paz. En el Senado, Roosevelt Rodríguez será el ponente. La conciliación de la JEP terminó siendo un pulso entre el partido de Vargas Lleras y el del presidente Juan Manuel Santos.

El texto final, que será llevado a la Constitución Política, estará en manos de la Cámara y el Senado en horas de la tarde, para su conciliación final.