Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2012 12:00:00 AM

Justicia le dice definitivamente no al proyecto de reforma a la rama

Los reclamos van desde los beneficios para los congresistas en las investigaciones judiciales, hasta la llamada descongestión judicial de la cual dicen, privatiza la justicia.

Diversos pronunciamientos de sectores de la justicia se escucharon en contra de la reforma que lleva el mismo nombre y que se tramita en el Congreso en segunda vuelta. Incluso, el Consejo de Estado anunció que definitivamente se va a marginar del debate.

"En la carta nos anuncian formalmente el retiro de la discusión, lo cual vemos con mucha preocupación y nos parece muy lamentable", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, luego de una reunión con el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.

A las quejas se sumó el presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, quien reclamó el hecho de que el proyecto beneficia a quienes lo están debatiendo.

"Los congresistas investigados son los que ganan con este proyecto y el ciudadano el que pierde", dijo el magistrado Correa. Uno de los reclamos de la judicatura es que los legisladores pueden verse beneficiados en los procesos que se les adelantan por parapolítica o delincuencia común.

Las críticas no quedaron allí. La Comisión Interinstitucional de la rama judicial en la que participa el presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y el representante de los funcionarios y empleados de la rama judicial, también expresó su rechazo.

"Preocupa a la rama judicial que el proyecto de reforma a la administración de justicia, se convierta en instrumento de revancha o retaliación por el cumplimiento estricto y cabal de la función judicial que la Constitución Política le encomienda a la rama judicial, como lo ha afirmado la Corte Suprema de Justicia", se señala en un comunicado.

También rechazó que el propósito de la descongestión, "que por lo demás se viene adelantando exitosamente por la rama judicial a través de los planes respectivos, no puede utilizarse como pretexto para la privatización y administración de la justicia".

Así las cosas, la reforma continuará en el Congreso en los tres debates que le quedan sin los miembros que representan a la rama judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.