Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2012 12:00:00 AM

Justicia le dice a Santos que fallo contra Plazas Vega debe ser “acatado sin reparos”

Representantes de la justicia manifestaron su desacuerdo por las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos. Piden acatar el fallo y esperar el estudio de la casación de la Corte Suprema. , 252772

En lo que se podría entender como el inicio de un choque entre el Ejecutivo y una parte de la justicia, los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura rechazaron la declaración del presidente, Juan Manuel Santos, en la que dijo que había que pedirle “perdón” al expresidente Belisario Betancur tras el fallo que confirmó la condena a 30 años del coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Los integrantes de esa Corporación sostuvieron que el primer mandatario está obligado a acatar los fallos de los jueces incluido el que pide que al expresidente Belisario Betancur lo investigue una Corte internacional por los hechos del Palacio de Justicia en 1985.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, fue el primero en pronunciarse. “Se trata de una sentencia de un tribunal de la República, que debe ser acatada sin reparos. Los jueces no pretenden ofender a nadie sino que aspiran a administrar justicia” se lee en un escueto comunicado.

De la misma manera se pronunció el presidente de la Sala Disciplinaria, Henry Villarraga, quien aclaró que no quería entrar en contradicción con el presidente, pero reconoció que “el fallo debe respetarse y acatarse y la última palabra la debe tener la Corte Suprema".

Pero las declaraciones en rechazo a lo dicho por Santos no quedaron allí. La representante del Observatorio Permanente para la Administración de la Justicia, María del Pilar Arango Hernández, afirmó que el pronunciamiento del presidente es una forma de debilitar a la justicia y que hay una “intromisión indebida”.

Además dijo que Santos incumplió su palabra en el respeto a las otras ramas del poder público.

Los magistrados y el representante del observatorio coincidieron en decir que se debe esperar el fallo del recurso de casación que debe estudiar la Corte Suprema de Justicia.
 
En la noche del miércoles, el nuevo presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gomez, también se pronunció frente al particular y señaló que una declaración de cualquier ciudadano -como la que hizo el presidente Santos, a quien no mencionó- se pone en riesgo el bien jurídico superior e incurre en una situación “preocupante para la salud de la Nación”.
 
Dijo además que “no creo que un juez de la República se atreva a criticar la competencia de otros poderes”

Antecedente

Santos dijo en la ciudad de Cali que “no podemos permanecer silenciosos frente a un fallo que pide que al presidente Betancur, que ya va a cumplir 90 años de servirle al país, 90 años de defender la cultura, 90 años de promover las letras, 90 años de una vida de servicio público, que a estas alturas pidan que una Corte Internacional lo juzgue por el Palacio de Justicia, eso no tiene ningún sentido jurídico y de ninguna naturaleza”,
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.