Home

Nación

Artículo

Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA Y PAZ

‘Juancho Dique’, el cuarto exjefe ‘para’ libre

Úber Banquez Martínez recuperó este miércoles su libertad y salió de la cárcel Modelo de Barranquilla.

16 de septiembre de 2015

El exjefe paramilitar Úber Banquez Martínez, conocido también como ‘Juancho Dique’, se convirtió en el cuarto exjefe paramilitar en recobrar su libertad tras cumplir todos los requisitos establecidos en la Ley de Justicia y Paz.

Este miércoles el Inpec, tras comprobar que no tenía requerimientos, autorizó su salida de la cárcel Modelo de Barranquilla.

La decisión de libertad fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que el postulado ya cumplió los ocho años de pena privativa alternativa, le pidió perdón a sus víctimas, cooperó con el proceso de reparación y no ha cometido delitos desde el momento de su postulación.

En su historial criminal, ‘Juancho Dique’ fue condenado en julio del 2008 por un juez de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de 28 campesinos del corregimiento de Chengue, en Ovejas (Sucre).

De igual forma, el segundo al mando del bloque ‘Héroes de los Montes de María’ aceptó su responsabilidad por la masacre de Macayepo, en Bolívar. En este hecho murieron 15 campesinos a manos de cerca de 80 paramilitares.