Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2015 6:00:00 PM

Las 10 verdades que deja Justicia y Paz

En extensos fallos de los magistrados de Justicia y Paz están las conclusiones de una década de investigación judicial del paramilitarismo.

No se trata de un escenario judicial ordinario. Aquí todas las partes: el acusado, sus defensores, los abogados de las víctimas, la Fiscalía y el magistrado saben que el desmovilizado es culpable. De antemano conoce que será condenado a una pena de ocho años de prisión. La sentencia no indemniza a una víctima, sino a miles.

En el 2010, cinco años después de proferida la ley, se conoció la primera sentencia que condenaba a los paramilitares de los Montes de María. Al día de hoy se cuentan 33 sentencias, más de la mitad proferidas en los últimos dos años. Se trata de fallos parciales, pues aún no hay ninguno que reúna en definitiva todos los crímenes a nombre de un exjefe paramilitar.

Al proceso de Justicia y Paz lo han criticado por las pocas sentencias que ha emitido en diez años, pero son pocos quienes se han tomado la tarea de revisar a fondo estos documentos. Verdadabierta.com reúne diez pronunciamientos que revelan verdades, otros que las ratifican y algunos que despiertan debates. Estos son los primeros cinco.

Ver artículo completo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.