Home

Nación

Artículo

Ramón Isaza, Diego Vecino, Don Antonio, Mono Leche. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Los ‘paras’ y guerrilleros que saldrían de la cárcel

En el 2014 se cumplen ocho años desde la postulación de guerrilleros y paramilitares a la Ley de Justicia y Paz.

22 de enero de 2014

Injusto o no, las reglas del juego están dadas y 268 postulados de los paramilitares, y unos pocos de la guerrilla, a la Ley de Justicia y Paz que se encuentran presos en Colombia, ven cómo con el pasar del tiempo la posibilidad de recobrar su libertad está cada día más cerca. El 2014 es el año en que la llamada justicia transicional cumple ocho años, tiempo máximo de pena para quienes se someten a la normativa.

En el caso de los 12 postulados extraditados, pese a que ingresaron en su mayoría también hace ocho años, ellos una vez cumplan sus penas en el extranjero deberán regresar al país a responder por las condenas emitidas en su contra en el marco de la ley.

La lista de los que podrían quedar en libertad está encabezada por una veintena de jefes de las autodefensas y algunos de la guerrilla que por varios años se expandieron por diferentes zonas de Colombia y dejaron víctimas por doquier. En su mayoría, saldrían de la cárcel a partir de julio, sin siquiera tener una condena en su contra, lo que para las víctimas es injusto.

Pero no todos la tienen fácil, algunos son investigados por haber seguido delinquiendo luego de su postulación, de ser así, perderían los beneficios y su salida de prisión quedaría en veremos. A otros se les responsabiliza de no estar cumpliendo sus compromisos de entregar una verdad y reparación a las víctimas, eso también los dejaría por fuera y los llevaría directamente a ser juzgados por la justicia ordinaria y enfrentaro penas hasta de 60 años de cárcel.

Es el caso de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a quien después de su sometimiento se le demostró que siguió con actividades por fuera de la ley.

Hay que aclarar que aunque algunos exparamilitares y guerrilleros fueron postulados hace menos de ocho años, el tiempo se les cuentan a partir de cuando llegaron a la cárcel.

Algunos de los que saldrían

Podrían salir hoy:

- Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, se postuló el 15 de agosto de 2006. Ha sido un exjefe paramilitar poco amigo de los medios de comunicación, por lo que casi no se le conoce. Su prontuario está relacionado con masacres, homicidios de políticos, crímenes de líderes comunales, desplazamientos forzados y desapariciones en Cesar y Norte de Santander. La Fiscalía reporta que su proceso en encuentra en etapa de legalización. Ya fue condenado.

- Ramón Isaza, alias el ‘Viejo’, postulado a Justicia y Paz desde el 15 de agosto del 2006. De origen antioqueño, desde 1978 con tan solo ocho combatientes en el Magdalena Medio, se formó la idea de combatir las guerrillas que por esos días pedían ‘vacunas’ a los campesinos y le robaban el ganado de las fincas. Actualmente su proceso se encuentra en etapa de legalización. En diferentes audiencias se le ha visto envejecido y con quebrantos de salud, muy diferente al jefe paramilitar activo que un día fue. Ha aceptado un elevado número de crímenes durante su paso por la Autodefensas. En su contra tiene varias condenas.

- Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María en Sucre y Bolívar. Hombre cercano a Édward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, es señalado de poner candidatos a cargos de elección popular en algunas poblaciones de la costa. Se postuló el 15 de agosto del 2006, su proceso se ha desarrollado principalmente en Barranquilla. Ha confesado más de 500 crímenes y su primera condena se profirió el 29 de junio del 2010.

- Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, se inició en el mundo paramilitar después de su paso por las Convivir. Lideró las Autodefensas en Sucre y luego pasó a manejar el grupo en Bolívar. Enfrenta, entre otros, cargos por narcotráfico y también fue vinculado con ‘parapolítica’. Está pendiente en la Fiscalía porque se le dicte una nueva medida de aseguramiento.

- Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, mano derecha de Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, comandó el frente José Pablo Díaz en el Caribe. Postulado el 15 de agosto del 2006. Al mando del frente realizó extorsiones a ganaderos, tenderos y comerciantes. Investigado por asesinatos a sindicalistas y defensores de derechos humanos. Ya fue condenado por la justicia transicional.

- Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, del clan Castaño. Postulado en agosto del 2006, ha venido colaborando con la Fiscalía. Su proceso está en etapa de formulación de cargos. Desde muy joven fue el hombre de confianza de los hermanos Castaño Gil, por lo que ha sido clave para saber cuál fue el final de los jefes paramilitares.

- Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, comandante paramilitar en los Llanos Orientales, fue comandante del frente Héroes de los Llanos que hacía parte del Bloque Centauros. Con tan solo 20 años se vinculó a las autodefensas, donde hizo una carrera delictiva.

- Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; en junio del 2010 fue expulsado de Justicia y Paz por negarse a aceptar 27 crímenes, pero una decisión de la Corte Suprema de Justicia le permitió regresar. Es caldense y profesional en derecho. Su gusto por la política lo llevó a ser alcalde y concejal. Fue líder del Bloque Central Bolívar, que llegó a contar con 5.500 hombres y 29 frentes en 10 departamentos.

Otros de los que hacen parte de los postulados que podrían dejar la cárcel Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’; Luis Eduardo Cifuentes, alias el ‘Águila’; Jorge Iván Laverde, alias el ‘Iguano’; Elkin Casarrubia Posada, alias el ‘Cura’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’.

Mientras por el lado de la guerrilla está Olimpo de Jesús Sánchez Caro, excomandante del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), una disidencia del ELN. Las FARC, por su parte, tienen su cuota con Ely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, y Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’.

Los extraditados

Los que esperan pagar su condena en Estados Unidos para regresar a Colombia a responder por sus sentencias de justicia transicional son Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’; Diego Fernando Murrillo, alias ‘Don Berna’; Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo sevillano’; Hernán Giraldo Serna, alias el ‘Patrón’; Eduardo Enrique Vengoechea, alias el ‘Flaco’; Héber García Veloza, alias ‘HH’; Miguel Ángel Mejía, el ‘Mellizo’; Salvatore Mancuso; Nodier Giraldo; Miguel Villareal Archila; Éder Pedraza Peña, y Diego Alberto Ruiz Arroyabe.

Sin emabrgo, la situación jurídica de los extraditables es muy distinta si se tiene en cuenta de que luego de su postulación continuaron delinquiendo desde la cárcel, lo que llevó al entonces gobierno de Álvaro Uribe a enviarlos a Estados Unidos.