Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/12/21 14:32

'Monoleche' no quedará en libertad

El fallo tumbó la decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín que había ordenado la medida. También tumban la condena al Estado.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el beneficio de la libertad por pena cumplida que le había sido concedido al exjefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el beneficio de la libertad por pena cumplida que le había sido concedido al exjefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, ‘Monoleche’.

La decisión con ponencia del magistrado Fernando Alberto Castro se da al revisar en segunda instancia una condena del Tribunal de Justicia y paz de Medellín, en la que fue sentenciado ‘Monoleche’ a 95 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y hurto calificado agravado.

En la decisión también se negó la solicitud de la Fiscalía que pidió la exclusión de Justicia y Paz del exjefe paramilitar, además del traslado de copias para investigar a militares y civiles que habrían apoyado a las AUC.

De igual forma para la Corte no procede la decisión del Tribunal de Medellín que pedía al Estado declararse responsable de la violación de los derechos humanos y pedir perdón público.

"Si bien es cierto, que a través del análisis de contexto pueden encontrarse elementos de juicio indicativos de la responsabilidad del Estado en la materialización de los horrores del fenómeno paramilitar, ello no es suficiente para impartir condena en su contra", indicó la Corte.

La Sala indicó que aunque en efecto 'Monoleche' ya había cumplido con los ocho años de prisión, el Tribunal no tuvo en cuenta que para poder darse la libertad se deben cumplir con otros requisitos como la reparación a las víctimas.

Las cuentas del terror de Córdoba

Para la Fiscalía el postulado, quien perteneció al bloque ‘Mineros' de las AUC, tiene amplio y preciso conocimiento de masacres, desapariciones y de los despojos de miles de hectáreas en el Urabá. Esto debido a la confianza que en él depositaron los entonces máximos jefes de las AUC Vicente y Carlos Castaño Gil.

El nombre de “Monoleche’ fue reconocido después que se revelara que había sido el asesino de Carlos Castaño Gil por orden de su hermano Vicente.

Está también acusado de los homicidios y la desaparición de los hermanos Juan Fernando y Diego Andrés Vélez, ocurridos en Planeta Rica (Córdoba) en 2007 e, igualmente, por el asesinato en enero del 2011 de Luis Fernando Claros Guerra, excontador de Vicente Castaño Gil.

Según la investigación, Roldán Pérez siguió delinquiendo después de su movilización para apoderarse de miles de hectáreas de tierra en el Urabá antioqueño y Córdoba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.