Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

"El proceso de justicia transicional debe empezar ya": fiscal Perdomo

Según el fiscal general (e), este proceso le costaría al país entre 1,5 y 2 billones de pesos.

22 de junio de 2016

Un histórico anuncio marcó la mañana de este miércoles, cuando el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el próximo 23 de junio viajará a La Habana para ponerle fin al conflicto armado.

Así es como este jueves las FARC y el Gobierno anunciarán el cese al fuego bilateral y definitivo, el último punto de la agenda de negociaciones, que se traduciría en el fin de la guerra con ese grupo armado.

Por lo que esto significa, el fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo se refirió al tema y señaló que la Fiscalía está preparada para el inicio de la jurisdicción especial para la paz e indicó que es necesario que las conductas en la judicialización para esa figura "deben empezar ya".

Según el alto funcionario, la legitimidad del proceso de justicia transicional depende exclusivamente de que se den resultados pronto y de que las decisiones y condenas a los máximos responsables sean expedidas en un corto plazo.

Y la justicia tiene un gran reto. Perdomo manifestó que la entidad tiene un estimado de 110.000 procesos que pasarán a la jurisdicción especial para la paz, en el que están incluidos miembros de las FARC, agentes del Estado que cometieron delitos en el marco del conflicto armado y paramilitares y guerrillas que estén en justicia transicional.

Así las cosas, dependiendo de la metodología investigativa que se emplee en esos casos, el costo que tendría el proceso de justicia estaría entre 1,5 y 2 billones de pesos, indicó el fiscal.

Por ello, para Perdomo se hace necesario que se destinen los recursos para empezar a implementar la figura. Además solicitó que "no se menosprecie la justicia colombiana". Agregó que la Judicatura debe ser protagonista en el proceso de justicia transicional.