Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Justicia transicional y medios: relación puesta en debate

Periodistas y expertos analizaron en un foro internacional el papel de la prensa en la justicia transicional. Debate.

7 de octubre de 2011

Gustavo Berganza, experto guatemalteco, considera que la “trampa” en la que está metido el país es intentar una justicia transicional y un proceso de reconciliación sin haber terminado el conflicto. Y para él esto es “un error”. Pero Javier Ciurlizza, director de Crisis Group en Colombia, la transición no es necesariamente un proceso lineal.
 
Estas observaciones se efectuaron en el marco de un foro convocado por diferentes agencias de cooperación, entidades nacionales, medios de comunicación y organismos afines. El evento, enfocado en el papel de los medios de comunicación en procesos de transición política, reunió a periodistas de todo el país y analistas internacionales.
 
Berganza planteó que en algunas regiones de Colombia “aún hay guerra abierta, y en esa coyuntura es muy difícil el ejercicio del periodismo”. Para el guatemalteco, es una decisión editorial de los medios “contribuir a la reconciliación y a la memoria histórica”.
 
Álvaro Sierra, editor jefe de SEMANA, planteó en el foro que “en la justicia transicional los medios han jugado un papel muy importante, pese a que durante el mandato de Álvaro Uribe algunos fueron muy oficialistas”.
 
Sierra sostuvo que los medios han efectuado denuncias muy importantes pero estas “tienen un límite, pueden ser inocuas”. Y agregó que uno de los grandes problemas es la precaria cobertura de las regiones.
 
En eso coincidieron otros expositores, que plantearon como fórmula una alianza entre la prensa regional y los grandes medios nacionales, la cual sirva como salvaguarda a los periodistas que están expuestos a graves amenazas, y se logre publicar toda la información.
 
Por ejemplo, Nidia Serrano, corresponsal del diario El Universal en Córdoba, planteó que los periodistas recurren a la autocensura como mecanismo de supervivencia, lo que impide una cobertura efectiva de la realidad regional. Periodistas del Cauca señalaron también las dificultades que afrontan en su labor, como la estigmatización.
 
Javier Ciurlizza en su análisis del caso colombiano, criticó que la justicia transicional parte desde “las versiones de los perpetradores” y que en la cobertura prima un enfoque judicial. Para el investigador, los medios pueden jugar un importante papel en la promoción de un diálogo social y en posicionar el tema de los derechos humanos.
 
Otros periodistas, como Marcela Tulati, de México, e Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, analizaron el contexto de seguridad de los reporteros y las amenazas a las que se enfrentan. “En Colombia hay más del 95 por ciento de impunidad en los asesinatos de periodistas”, sostuvo Gómez en su intervención.
 
Como cierre del evento, Maria Teresa Ronderos, directora de Verdad Abierta, entrevistó a Peter Van der Auweraert, experto en temas de reparación y contextos de transición. Van der Auweraert planteó que en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz debería priorizarse el trámite de los procesos de los cabecillas paramilitares, por su visibilidad y alta responsabilidad en los crímenes.
 
Agregó que es natural que las sentencias sean demoradas, pero que la reparación a las víctimas sí se debe agilizar. Por último, sostuvo que el reto de los medios es “no sensacionalizar” los problemas del proceso y mantener el interés de la opinión en él.