Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2015 4:44:00 PM

Justicia transicional también se aplicaría a militares

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que buscan un modelo de justicia que incluya tanto a guerrilleros o como a agentes del Estado.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró este miércoles que su equipo busca un modelo de justicia transicional para guerrilleros y agentes del Estado, ambos actores del conflicto armado en el país.

"El conflicto es uno, por lo tanto, no basta una solución para una sola de las partes", aseguró el representante del gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de conversaciones con las FARC.

En un foro sobre justicia transicional, De la Calle manifestó que "se viene trabajando sobre la construcción de un modelo de justicia transicional para agentes del Estado que, con las diferencias obvias, corresponda a la equivalencia que el Marco Jurídico para la Paz proclame".

De acuerdo con el pronunciamiento, se construye un modelo de justicia trancisional que cobije a ambas partes. "No buscamos condena para las FARC, y amnistía para los agentes del Estado".

El Marco Jurídico para la Paz, una ley aprobada por el Congreso en el 2012, establece instrumentos para beneficiar jurídicamente a combatientes que dejen las armas en el contexto de un acuerdo de paz.

"Tiene que haber unas decisiones de carácter simétrico", insistió de la Calle, y agregó que "sobre el tema de la construcción de un modelo de justicia transicional para agentes del Estado, el Gobierno viene trabajando con enormes avances".

Tanto guerrillas de izquierda como paramilitares de derecha y Fuerzas Militares son considerados actores del conflicto armado, que según cifras oficiales ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Para acceder a estos beneficios jurídicos, de los que De la Calle no dio mayor información, "el punto único de partida es el reconocimiento de responsabilidad", afirmó el jefe negociador en el encuentro organizado por la privada Universidad del Rosario. 

"En el caso de los miembros de los grupos armados, la dejación de armas es requisito fundamental para participar en los mecanismos de la estrategia integral de justicia transicional", agregó.

Por último, De la Calle reveló que actualmente existen 12.238 investigaciones contra las FARC por rebelión, desplazamiento forzado, secuestro, entre otros. 

* Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.